Profeco realiza demanda colectiva contra AT&T

El cargo por equipo diferido de AT&T ha estado en el centro de una acción colectiva emprendida por Profeco durante casi cinco años, y la fecha límite para unirse a esta acción colectiva y recibir beneficios se acerca. Los usuarios que deseen formar parte de esta acción colectiva tienen hasta el 4 de octubre para hacerlo y recibir compensaciones.
Profeco ha informado que los usuarios que se unan a la acción colectiva y sigan siendo clientes de AT&T recibirán una bolsa de datos de 3 GB por cada cobro realizado en concepto de cargo por equipo diferido. Aquellos que ya no sean clientes de AT&T recibirán una orden de pago que podrán cobrar en BBVA.
El conflicto comenzó en octubre de 2019, cuando AT&T notificó a sus usuarios que se les cobraría 225 pesos al año por el concepto de cargo operativo de equipos adquiridos a través de sistemas de pago. Las quejas de los usuarios llevaron a Profeco a investigar y calificar este cargo como “cobro indebido”.
En noviembre de 2020, Profeco inició la acción colectiva, y finalmente, en mayo de 2022, AT&T llegó a un acuerdo para ofrecer beneficios a todos los usuarios que habían sido afectados por este cargo.
Según el comunicado conjunto, los usuarios recibirán 3 GB de datos como parte de la compensación, ya que AT&T reembolsará las cantidades cobradas más un 20% adicional en forma de bolsa de datos para navegación.