Capturan imagen de un ave que había desaparecido desde hace 55 años
La preocupación por la conservación de especies en peligro de extinción se ha intensificado en los últimos años, pero recientemente ha surgido una buena noticia en el ámbito de la ornitología. Se ha fotografiado al New Britain Goshawk, un ave que no había sido vista desde 1969, en la isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea. Este avistamiento representa un rayo de esperanza para los científicos y conservacionistas que trabajan para proteger a las especies vulnerables.
El New Britain Goshawk, también conocido como azor de Nueva Bretaña, figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según John Mittermeier, director de Búsqueda de Aves Perdidas en American Bird Conservancy, la última actividad documentada de esta especie fue en julio de 1969, cuando un ejemplar se encuentra actualmente en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
A pesar de que ha habido múltiples avistamientos a lo largo de los años, el azor de Nueva Bretaña había eludido la documentación fotográfica y sonora, hasta ahora. La imagen que logró capturar Tom Vierus, un fotógrafo y entusiasta de las aves, se convierte en la primera evidencia gráfica de la existencia de esta especie en más de cinco décadas.
“Íbamos con tres miembros de la comunidad local, guiándonos a través del bosque. Fotografié varias especies de aves, incluido el New Britain Goshawk, pero no era consciente de la importancia de lo que estaba capturando en ese momento”, explicó Vierus.