Misterio resuelto; este es el origen de la Cabeza Olmeca encontrada sobre un Tesla en La Roma
Durante la tarde de este martes 12 de marzo estuvo circulando la imagen surrealista de una cabeza olmeca aparentemente pesada, aplastando un auto Tesla en un terreno baldío de la colonia Roma en la CDMX, muchas fueron las teorías sobre su origen, pero aquí te contamos de que se trata:
En la colonia Roma Norte, entre las calles Mérida y Colima, se encontró un Tesla y una escultura gigante de una cabeza Olmeca aplastándolo y se trata de una obra de arte que forma parte de la serie “Neo-tameme” del artista Chávis Marmol, que combina humor y crítica para explorar el pasado prehispánico mexicano desde una perspectiva neocolonial occidental.
La obra de Chavis Mármol destaca la importancia de recordar y valorar nuestras raíces y cultura frente a los deseos y objetos impuestos por el sistema capitalista. Fue realizada con el apoyo de “Colima71 Art Community Hotel” y ha generado interés y debate sobre la interacción entre el pasado y el presente, la cultura y la tecnología, y el valor de lo material frente a lo cultural.
La intención detrás de este inusual emparejamiento de una réplica de cabeza Olmeca y un automóvil Tesla es generar reflexión sobre la relación entre el legado cultural y el avance tecnológico en el contexto del sistema económico actual.
Chávis Marmol.
El Tesla, un símbolo de innovación tecnológica y éxito empresarial, se ve literalmente aplastado por el peso de una réplica de una cabeza Olmeca, una representación de una de las culturas madres de México (de acuerdo con lo expresado por el artista).
Y bueno, según lo anterior, podríamos decir que esta yuxtaposición simboliza cómo, en la visión del artista, los valores y logros de civilizaciones antiguas se imponen y prevalecen sobre los iconos del progreso tecnológico y el capitalismo moderno.
Trayectoria de Chavis Mármol
Chavis Mármol explica que su obra busca destacar la importancia de recordar y valorar nuestras raíces y cultura frente a los deseos y objetos que el sistema capitalista nos impone.
Actualmente, y más allá de su viralidad en redes sociales, la obra ha generado un amplio interés y debate sobre la interacción entre el pasado y el presente, la cultura y la tecnología, y el valor de lo material frente a lo cultural.
Si bien su formación fue la de artista visual, sus verdaderos talentos los ha desarrollado dentro del taller. Su vasto conocimiento en oficios, técnicas y materiales le ha permitido construir obras que transitan en diversos medios como la escultura, pintura, foto y video. A la par de su práctica, creó el taller de producción Todo Woooow, donde colabora ayudando a colegas artistas y diseñadores a materializar toda clase de ideas.
Te puede interesar: