Viral

Estudiante en Zacatecas gana amparo para ingresar a la escuela con cabello azul

Una alumna de secundaria en Zacatecas obtuvo un amparo judicial que le permite ingresar a su escuela con el cabello pintado de azul. La jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio, del Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, determinó que la negativa de la escuela a permitirle el acceso vulneraba su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El caso se originó cuando la estudiante acudió a la escuela con el cabello pintado de azul, lo cual violaba el reglamento interno disciplinario que prohibía tintes o cortes estrafalarios. La jueza consideró que esta restricción era injustificada y ajena a la Constitución, argumentando que la apariencia física de los alumnos no afecta su desempeño académico.

La jueza tomó en cuenta los artículos 1º y 3º de la Constitución, que garantizan el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación, respectivamente. También se basó en un Test de Personalidad y en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la dignidad humana.

La sentencia estableció que la restricción imponía un patrón estético sin justificación, y que la apariencia física no interfiera con los conocimientos y habilidades necesarios para la educación. Sin embargo, la jueza negó otro amparo relacionado con acusaciones de bullying, ya que la estudiante no presentó pruebas suficientes.

Este caso recuerda a situaciones similares en otras partes del país, como el de una alumna en Oaxaca que obtuvo un amparo para usar pantalón en la escuela en marzo de 2023. Estos casos generan debates sobre la libertad de expresión y el derecho de los estudiantes a decidir sobre su apariencia personal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button