Videos

Desbordamientos afectan al sur del país

Para las próximas horas, se pronostica que dos canales de baja presión, uno ubicado desde el occidente hasta el centro de México y otro sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano y el ingreso de humedad de los litorales, propicien lluvias intensas.

Se prevé que esas precipitaciones sean ocasionadas por el frente frío número 9, que se aproximará al noroeste del país, y una línea seca sobre el norte de Coahuila, ambos en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México y otro en el occidente del país.

Debido a las intensas lluvias provocadas por estos fenómenos, la Secretaría de Educación, determinó la suspensión de clases en estados como Chiapas y Tabasco, donde se registraron los mayores daños durante el fin de semana.

Además, de que autoridades, solicitaron a la ciudadanía considerar el desalojo de viviendas que se encuentran en zonas bajas y al margen de los ríos para acudir a albergues temporales o zonas seguras.

Tan solo en Tabasco, elementos de Protección Civil estatal y Guardia Nacional, realizaron el rescate de 68 personas de la comunidad de Ignacio López Rayón, mientras que, un total de 25 casas se vieron afectadas en el Pueblo Mágico de Tapijulapa ante el incremento del río Oxolotán.

Por otro lado, las lluvias han provocado en el estado de Chiapas, daños e inundaciones en 160 viviendas, además de que han dejado 12 poblados incomunicados en al menos cinco municipios, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button