Zacatecas, un destino cultural por excelencia
En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas, tuvo la oportunidad de compartir, en exclusiva para El Momento, Diario a Tu Alcance, las maravillas gastronómicas, históricas y culturales que hacen de Zacatecas uno de los destinos turísticos más destacados del centronorte de México.
Mencionó también que el estado se distingue por sus fiestas; de hecho, cuando fue nombrada patrimonio de la UNESCO, el organismo la nombró “Zacatecas, capital cultural por excelencia”. En este contexto, resultan de especial interés los museos y centros culturales, así como la presencia de grandes maestros y figuras que han legado importantes obras de arte a estos santuarios de la cultura.
Leer más: El Tianguis Turístico, principal generador en el país que impulsa al sector
El secretario refirió que se trata de una ciudad que alberga todas las artes: la plástica, la danza, la pintura, el teatro. Además, todo el año se presentan artistas y tienen lugar distintos eventos, como la Feria Nacional de Zacatecas, el Festival del Jazz, del Teatro de Calle, el Festival del Día de Muertos, actividades que impactan positivamente en el turismo de la región.
Asimismo, Barragán Ocampo señaló que la ciudad cuenta con un teleférico nuevo, con siete cabinas que van y vienen todo el día; su recorrido inicia en la Mina del Edén, una de las primeras excavaciones de este tipo, en donde es posible conocer gran parte de la historia de los inicios de la minería en México; las cabinas atraviesan la ciudad, y su trayecto culmina en el Cerro de la Bufa, donde se erige uno de los Museos de la Revolución más completos del país, ahí también es posible hacer senderismo y conocer la primera mina de México, San Bernabé.
Zacatecas también se ha vuelto una de las capitales del romance en el país. Muchas parejas llegan de distintos lugares para disfrutar los paseos en las callejuelas, y a degustar el famoso platillo Asado de Boda, receta centenaria que nace en el rumbo de Jerez. El guiso se prepara a base de mole, semilla y chiles.
Además, el estado ha cautivado infinidad de paladares con sus birrias y enchiladas, las cuales cuentan con al menos unas catorce formas diferentes de ser preparadas. El pozole verde y rojo también deslumbran a los visitantes.
Leer más: Inauguran Tianguis Turístico México Acapulco 2024
De igual forma, los postres y dulces son parte del arte culinario de la entidad; éstos se producen localmente y se llevan a vender a restaurantes, por lo que la población zacatecana está profundamente involucrada en el turismo del estado. En particular sobresalen los dulces de guayaba y de leche, así como los postres de zanahoria y calabaza.
Por último, el secretario destacó el papel de los pueblos mágicos de la entidad: El Teúl, Sombrerete, Nochistlán, Pinos, Guadalupe, Jerez y Villanueva. También resaltó la importancia regional del pueblo de Fresnillo, localidad que alberga uno de los museos más importantes de retablos a nivel nacional, en donde se venera en especial al Santo Niño de Atocha.