Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles
La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles es un histórico centro cultural y comunitario en Coyoacán. Un edificio histórico, la fachada norte ofrece un telón de fondo a la famosa Plaza Santa Catarina. Sin embargo, es tan grande que algunos paseantes no se dan cuenta de que hay un centro cultural completo un poco más allá.
La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles data de 1985, unos pocos años después de la muerte del personaje.
- Jesús Reyes Heroles (1921-1985) fue un líder intelectual y político. Se dice que su obra publicada afectó significativamente al discurso político en todo el México del siglo XX. A menudo se le atribuye la concepción del Estado mexicano posrevolucionario. Autor de “El Liberalismo Mexicano”, el libro está considerado un clásico de mediados de siglo. Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue también Director General de PEMEX y creador del Instituto Mexicano del Petróleo. También fue Secretario de Gobernación y de Educación Pública.
El edificio data del siglo XVIII. Según la leyenda, fue un molino o una fábrica de papel. El primer propietario registrado fue Juan Rubín de Celis entre los siglos XVIII y XIX. Posteriormente, fue propiedad de la familia Espinoza de los Monteros. La familia Espinoza de los Monteros fue la propietaria hasta 1912, año en que la adquirió la familia Armida. Los Armida ampliaron seriamente la casa original en la década de 1940 y sus descendientes conservaron la propiedad hasta principios de la década de 1980.
En ese momento, la casa fue vendida al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido la utilizó brevemente como oficina de campaña y luego la donó para la creación de un centro cultural. La Casa de la Cultura se inauguró en septiembre de 1985 con el nombre de Jesús Reyes Heroles, fallecido la primavera anterior.
El entorno arquitectónico recuerda la estructura original, que se dice data de 1780. Con amplios jardines, hay varias esculturas notables. Destaca una obra de Juan Carlos Peña que representa a Frida y Diego, pero los jardines están dominados por un monumento a Reyes Heroles.
Con salas de conferencias y de exposiciones, la Casa de Cultura es probablemente más conocida por sus conciertos musicales, recitales y presentaciones de danza. El centro también acoge conferencias, presentaciones de libros y clases de arte, música, danza, literatura y meditación.