Buscan recuperar 40 millones de turistas este 2023
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destaca que México es un país que engloba folclore, cultura, historia, naturaleza y gastronomía.
Esta riqueza se refleja en cada rincón del país, pero hay localidades que concentran estos atributos de manera única, por lo que han sido nombradas Pueblos Mágicos.
En la actualidad, son 177 destinos los que cumplen con las características para obtener esta denominación. Estos lugares no solo poseen “magia”, sino también la infraestructura necesaria para ofrecer comodidades a los visitantes nacionales y extranjeros durante su estancia.
El programa de Pueblos Mágicos nace con el objetivo de ofrecer una oferta turística diversa e inclusiva hacia el interior del país, destacando los atributos histórico-culturales, la naturaleza y la gastronomía de diversas poblaciones. Los primeros 11 Pueblos Mágicos fueron designados entre 2000 y 2003, siendo Huasca de Ocampo, en Hidalgo, el primero en recibir este reconocimiento.
Para ser designado como Pueblo Mágico, una localidad debe mostrar un atractivo simbólico o cultural relevante.
Además, debe haber conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural a lo largo del tiempo.
Esto se manifiesta en diversas expresiones, como arquitectura, tradiciones, festividades y gastronomía, que representan la identidad y la historia del lugar.
El programa ofrece una inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general, creación y modernización de negocios turísticos locales, convirtiéndolos en motores de la economía local y regional, así como mejoras en la infraestructura.
Algunos de los Pueblos Mágicos destacados son Tulum, San Cristóbal de las Casas, Bacalar, Valladolid, Tepoztlán, Valle de Bravo, Taxco, Tequisquiapan, Isla Mujeres y Palenque.
Buscan recuperar 40 millones de turistas
La meta es alcanzar una derrama económica de 31 mil millones de dólares de turistas internacionales, un 26 por ciento por encima de 2019, y recuperar a los 40 millones de turistas extranjeros este año. Además, se enfoca en destacar destinos que son productos ancla, como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, así como destinos con eventos de alto impacto internacional.