Día de Muertos dejará derrama económica por más de 40 mdp
Durante las festividades del Día de Muertos en México, se prevé la llegada de 2,367,000 turistas a hoteles, lo que representa un aumento del 1.4% en comparación con el mismo período en 2019.
La derrama económica estimada por concepto de hospedaje se sitúa en 3,751 millones de pesos, y se espera una ocupación hotelera a nivel nacional del 58.3%, lo que equivale a un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2022, cuando la ocupación fue del 56.9% durante estas festividades.
Del total de turistas que llegarán a los hoteles, se espera que 1,749,000 sean nacionales (73.9% del total) y 619,000 sean turistas internacionales (26.1% del total).
Además, se prevé que 2,690,000 turistas nacionales adicionales se alojen en otras formas de hospedaje, como visitas a familiares y amigos o segundas residencias.
Esto significa que en total se desplazarán aproximadamente 4,440,000 turistas nacionales en el período de las festividades del Día de Muertos.
También se estima que 310,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospedarán en alojamientos de economía compartida.
El Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viajes de turistas a México, y desde 2008, ha sido catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Durante esta celebración, se realizan actividades tradicionales en diferentes destinos de México, como el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, la Alumbrada en San Andrés Mixquic, el Desfile de Canoas en Janitzio, Michoacán, y otras tradiciones en Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche, entre otros.
El Secretario de Turismo enfatizó que estas festividades impulsan la actividad turística en todo México, contribuyendo a que la derrama económica llegue a las comunidades y cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como una herramienta de reconciliación social.