Villahermosa

Aumento de casos de ansiedad y depresión en madres tabasqueñas 

El combo “ansiedad-depresión” ha incrementado en las madres tabasqueñas, luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Al menos el 10 por ciento de las jefas del hogar, enfrenta la sintomatología de este tipo de padecimientos, indicó el psicólogo adscrito a consulta externa del Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental Villahermosa, Lenín Blé Vázquez.


Refirió que el estar más tiempo en casa para protegerse del coronavirus, ocasionó que las familias enfrentaran dinámicas complejas, que aumentaron el nivel de estrés, pero en el caso de las madres, esto derivó en trastornos que afectaron su salud mental.
En la institución -dijo- se ha brindado atención a madres de familia que sufren trastorno de ansiedad y depresión a la vez, situación que afecta su vida diaria.


“En la ansiedad son síntomas sensoriales, considerando que la ansiedad es un trastorno que genera incomodidad, inquietud, dificultad para concentrarse y una afectación en el sistema nervioso como los estados de angustia, palpitaciones y eso trae consecuencias en pacientes que tienen comprometido su sistema cardiovascular o sistema digestivo”, refirió. En el caso de la depresión, la paciente manifiesta tristeza, falta de interés en las actividades que antes disfrutaba y sufre incapacidad para desarrollar actividades cotidianas.


Al presentar el combo ansiedad-depresión, la jefa del hogar requiere un tratamiento farmacológico, atención psiquiátrica y psicológica. La buena noticia es que el problema tiene solución y la persona afectada tiene la oportunidad de recuperar su vida.
“Es curable, el manejo de trastorno de ansiedad que lleva implícito cuadros depresivos; se llevan dos años donde el paciente deja de tomar medicinas por prescripción médica”, asentó.
Blé Vázquez enfatizó que, con el tratamiento adecuado, se puede recuperar la calidad de vida de los pacientes.


“El pronóstico para la ansiedad y depresión es muy bueno. El tratamiento les permite recuperar su calidad de vida, más habilidades para la atención, la concentración, poder expresar más sus sentimientos y un estado emocional más propicio, más seguridad en la toma de decisiones”, resaltó.
Insistió en que la combinación de trastornos dificulta la calidad de vida, la atención, la concentración y los estados de ánimo, sobre todo, tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Destacó la importancia de buscar ayuda profesional, ya que “la depresión y la ansiedad mal manejadas como padecimiento crónico, se ha llegado a demostrar, ocasiona la pérdida de años de vida. Las personas mueren antes”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button