Prevalece virus sincitial en pacientes con enfermedades respiratorias en Tabasco
El 69% de pacientes con enfermedades respiratorias en la temporada invernal, es portador del virus sincitial.
Desde que inició el año, en consultorios médicos privados de Villahermosa, se ha registrado un repunte de 25 por ciento en las atenciones por esta causa, principalmente en población infantil, señaló el médico pediatra, Abel Miguel Mendoza Barrera, quien destacó que, año con año, durante esta temporada, es común el incremento en casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), pero ahora, ha prevalecido también la atención por Otros Virus Respiratorios (OVR) donde se incluye: el sincitial.
El reporte semanal de la Secretaría de Salud federal revela que en las últimas semanas se han confirmado 579 casos de influenza e IRAS en la entidad. Los grupos de edad más afectados de acuerdo a la tasa de incidencia acumulada son menores de 1 año con 6.76%, mayores de 65 años, 6.51%, 60 a 64 años, 5.33%, seguido de 50 a 54 años, 5.27% y 55 a 59 años, 5.23%.
No obstante, durante la temporada se han detectado casos positivos a Otros Virus Respiratorios (OVR): 69% corresponden a virus sincitial respiratorio; 12% a enterovirus/rinovirus; 8% a metapneumovirus; 6% a parainfluenza y 4% adenovirus.
El responsable de la distribución de vacunas, entre las que se incluyen las del COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, indicó que fue en los primeros días del 2024, cuando se tuvo el mayor número de pequeños con síntomas gripales, pero a la fecha, las cifras ya van a la baja.
Dejó claro que no ha habido aumento en casos de coronavirus, no obstante, se ha confirmado el incremento en pacientes con influenza y virus sincitial.
“Sí detectamos influenza, aunque ya pasó un poco la sintomatología del virus que provocaba enfermedades respiratorias en niños pequeñitos, el virus sincitial respiratorio, fueron tres semanas donde fue muy frecuente”, resaltó.
Mendoza Barrera subrayó que ha disminuido la estadística de atenciones, pero la temporada de riesgo termina en marzo, así que es importante tomar medidas para evitar que continúen los contagios.
“Tuvimos un 25 por ciento de repunte de niños con problemas respiratorios a principios de año, ya son menos, pero hasta marzo o abril empieza a disminuir”, externó, para luego añadir que es de octubre a marzo cuando aumentan las estadísticas de pacientes con enfermedades respiratorias.
“No es entrar en pánico porque no es que se esté elevando en grandes proporciones la incidencia de la enfermedad, pero sí se ha elevado, producto de la época invernal; aunque no es muy aguda, si se deja notar porque no estamos acostumbrados al fresco ni al frío y ya con 14 o 15 grados, nos da mucho frío y sí repercute en el organismo, porque es estado tropical y los cambios de temperatura influyen en las vías respiratorias”, asentó.
Sostuvo que año con año, los especialistas se preparan para la temporada invernal, pues es cuando incrementa la demanda de atenciones para pacientes adultos y niños.
“Era esperado, epidemiólogos y médicos sabíamos que en esta época se iba a intensificar la influenza, COVID, enfermedades virales, adenovirus, todo lo que producen sintomatología gripal; también problemas bacterianos que son de participación secundaria, empiezan con un proceso viral, catarro, que se va prolongando en el tiempo y produce infecciones más graves, más importantes”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Covid ¿En qué estados se reportan muertes por el virus en este 2024?
Entre los factores de riesgo para el contagio de IRAS en menores, están: bajo peso al nacer, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación. En caso de contagio, los pequeños pueden manifestar: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada o secreción de moco.
Lo idóneo -dijo el especialista- es que los padres de familia busquen atención médica y eviten la automedicación, pues es importante que se identifique la causa del padecimiento, para que el paciente reciba el tratamiento adecuado.