El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que el operativo “Tabasco Seguro” en el que participan fuerzas federales, ha devuelto la seguridad al estado.
Durante la rueda de prensa dominical, el máximo jerarca católico en la entidad, señaló que, en la Diócesis de Tabasco, se han tomado medidas para evitar ser víctimas de la inseguridad, como el resguardar objetos que pudieran considerarse de valor para los “amantes de lo ajeno” como equipos electrónicos, bocinas, micrófonos, entre otros.
“Si hace muchos años se tenían copones de oro, ya lo hemos cambiado por barro o canastitas, para evitar la tentación de que puedan sustraer algo valioso. Para nosotros lo valioso es la eucaristía, pero ellos quieren algo de valor material y es lo que cuidamos”, expresó.
Las medidas -reiteró- se aplican como precaución, pero hay la confianza en las acciones que implementan las autoridades, para garantizar la seguridad en Tabasco.
“El ver la policía, a la Guardia Nacional, a los militares, da cierta seguridad”, comentó el obispo de Tabasco, quien agregó que, para la Iglesia, lo más valioso es el Santísimo Sacramento, y por ello, en las ermitas que carecen de elementos de seguridad, se aplican estrategias para el resguardo, a fin de evitar el riesgo de que alguien lo quiera profanar.
Rojas López destacó que, a la fecha, no ha habido reporte de robos en templos católicos del estado. “A veces los amantes de lo ajeno quieren llevarse imágenes antiguas que no tenemos, gracias a Dios no hay, todas son imágenes sencillas y muy actuales”, asentó.
Dijo que solo los días críticos se modificaron horarios de misas en las zonas de riesgo como la Villa Ocuiltzapotlán y Lomitas, pero actualmente todo ha vuelto a la normalidad en las iglesias católicas.
TE PUEDE INTERESAR: Año Nuevo con la reconciliación de las familias: Obispo de Tabasco
Resaltó que la violencia solo puede combatirse desde la fe y la oración. “Una persona que tiene a Cristo Jesús es imposible que haga el mal. Volvamos a Cristo para que haya serenidad, paz y sobre todo respeto. Tratar a las demás personas como hermanos”, apuntó.
Respecto a la seguridad en las escuelas, el jerarca católico expuso que los maestros deben mantener estrecha comunicación con los padres de familia, para informar sobre cualquier situación que ocurra alrededor de los planteles educativos, y así, garantizar la tranquilidad a los paterfamilias.