Reducción de matrícula escolar impacta en la asignación de plazas docentes en Tabasco

La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) ha informado sobre una disminución considerable en la asignación de plazas docentes para el ciclo escolar 2024-2025, en comparación con el ciclo anterior. Esta reducción es un reflejo directo de la baja en la matrícula escolar, un fenómeno que está impactando la estructura docente del sistema educativo estatal.
Patricia Iparrea Sánchez, titular de la SETAB, explicó que la asignación de plazas docentes está sujeta a la disponibilidad de vacantes definitivas, las cuales surgen por jubilaciones, renuncias o fallecimientos de maestros.
“Las plazas docentes únicamente pueden ser asignadas si la Secretaría de Educación cuenta con vacantes definitivas, mismas que se entregan en estricto apego al protocolo de asignación de plazas docentes.
En caso de no contar con plazas definitivas, no es posible realizar asignaciones hasta que más plazas se encuentren disponibles de manera definitiva”, señaló Iparrea Sánchez.
Durante el presente ciclo escolar 2024-2025, la SETAB asignó 307 plazas definitivas, 271 plazas temporales y 72 plazas directivas, abarcando todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta secundaria.
En contraste, durante el ciclo escolar 2023-2024, se asignaron 787 plazas docentes y 138 plazas directivas.
La disminución en la matrícula escolar ha obligado a la SETAB a realizar 312 reajustes de personal docente en el ciclo 2024-2025, con una proyección de al menos 266 reajustes adicionales para el ciclo 2025-2026.
“Como muestra esta tendencia, en el ciclo escolar 2024-2025 se realizaron 312 reajustes de personal docente, situación que se presentó debido a que existen docentes excelentes que deben ser reubicados en escuelas donde aún haya suficiencia de estudiantes”, explicó la secretaria.
Ante esta situación, la SETAB ha decidido reabrir el proceso de inscripción en mayo, con el objetivo de aumentar la matrícula escolar. “Es por esto que se les comenta que hemos decidido en la Secretaría de Educación Pública que en el mes de mayo vamos a reabrir el proceso de inscripción, ya que pues tenemos matrícula baja”, informó Iparrea Sánchez.
La SETAB también aclaró que las vacantes temporales se asignan según los resultados de los exámenes, pero son por tiempo determinado, cubriendo licencias de maestros.