
En la trayectoria de José del Carmen Murillo Vértiz, un devoto católica que ha dedicado casi tres décadas a la representación de la Pasión de Cristo en el viacrucis realizado por la Parroquia El Señor de Tamulté y Gran Poder, ha dado vida a personajes clave como Judas, Pedro, Tomás, Nicodemo y Anás; sin embargo, en esta ocasión, hará su debut como Mateo, el ex publicano.
Con el paso de los años, don José recuerda que una de las experiencias que le ha dejado el poder encarnar a los personajes que vivieron el calvario y la crucifixión del hijo de Dios, es una vivida ocho años atrás en su papel de Judas cuando durante la representación estaban a punto de ahorcarlo realmente.
“Hace como ocho años estaba representando a Judas, ya tenía todo listo y de repente se meneó la gaza y me estaba ahorcando. Fue mi esposa la que se dio cuenta que empecé a hacerles señas y dijo: ‘bájenlo, bájenlo que lo están ahorcando’, me estaba yo poniendo colorado todo”, recordó entre risas Murillo, quien ha hecho del viacrucis una verdadera pasión.
A lo largo de su trayectoria, don José aprendió que en cada representación, el Diablo juega un papel oscuro. “El Diablo no le gusta que alaben a Cristo y por lo tanto, así como a él trató de dañarlo, se encarga de complotear las representaciones que hacen los creyentes con fe”, comentó.