
Un promedio de actores y actrices tabasqueños formados en la parroquia El Señor de Tamulté y Gran Poder escenificaron el recorrido y rememoraron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, poco antes de su pasión, muerte y resurrección y que marca el inicio de la Semana Santa.
Desde las diez de la mañana los actores locales se reunieron en el domicilio de la señora Bertha Bautista ubicado en la colonia Tamulté desde donde se prepararon con los atuendos acordes a la época para representar este pasaje que invita a los fieles católicos a reflexionar sobre la humildad, el sacrificio y la victoria final del bien sobre el mal.
Previo al recorrido, el párroco — realizó una oración y la bendición de las palmas que portaba el pueblo y apóstoles que acompañarían a Jesús de Nazaret durante su trayectoria que culminaría en la Parroquia El Señor de Tamulté y Gran Poder.
“No podemos iniciar este recorrido sin dirigirnos directamente a Jesús; Jesús quiero pedirte tus sentimientos y sensibilidad para comprender lo que pasaste cuando entraste triunfalmente en Jerusalén, hoy quiero comprender el por qué de lo que hiciste el por qué de tu llanto por eso te pido que sepa estar atento y no perderme ningún momento de este recorrido”.
Cabalgando sobre un burro, sobre un pollino hijo de asna, Jesús se encaminó a su destino. En el camino muchos lo aclamaron: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel!”, pero serán los mismos que el viernes pidan que sea crucificado, tal como dictan las escrituras.
La celebración del Domingo de Ramos se basa en un pasaje del Evangelio. De acuerdo a los relatos de Mateo (21,1-11), Marcos (11,1-10), Lucas (19,28-40) y Juan (12,12-19), Jesús entró en Jerusalén montado sobre un burro, mientras una multitud de personas lo aclamaba con ramos de palma y olivo.