
La Secretaria de Salud Tabasco confirmó la existencia de cuatro casos de tos ferina en niños menores de cinco años en la entidad. De acuerdo con su titular, Alejandro Calderón Alipi hizo un llamado a la población a intensificar la vacunación infantil a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.
Calderón Alipi enfatizó que las vacunas contra la tos ferina son gratuitas y seguras, pidió a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir la inmunización correspondiente, de este padecimiento que empieza con una infección bacteriana muy contagiosa que afecta el aparato respiratorio
El funcionario también mencionó que el próximo período vacacional podría contribuir a disminuir el riesgo de contagios, ya que durante estos días los niños permanecerán en casa y tendrán menos contacto con otros menores. Sin embargo, reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención.
Aunque Calderón Alipi reconoció que la tos ferina puede presentar una tasa de mortalidad, aclaró que esta no es elevada en comparación con otras enfermedades. La tos ferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.