Municipios
Tendencia

Con rehabilitación de vía corta la Isla-Cunduacán, ahora será una autopista más ágil y segura: usuarios

El rescate de la vía corta Reforma-Dos Bocas, impulsado por el Gobierno del Pueblo mediante la repavimentación y construcción de obras complementarias en el tramo de 11 kilómetros que va del entronque La Isla a la ciudad de Cunduacán, no sólo hará justicia a La Chontalpa, sino que generará ahorros en el gasto de combustible y mejorará la movilidad al garantizar una carretera rápida y segura, coincidieron en afirmar usuarios y transportistas de la zona.

José David López Campos es un educador comunitario que, de lunes a viernes, toma en la central camionera la combi que lo lleva a la Secundaria CONAFE Guadalupe Victoria, situada en Huapacal segunda sección, a unos 25 minutos de la cabecera. Tiene 23 años, pero asegura que desde que tiene uso de la razón, siempre había visto deteriorada y abandonada la llamada vía corta que conecta a toda la zona metropolitana de Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Para este joven maestro que atiende un grupo de 10 alumnos en la institución multigrado, a diferencia del pasado, la ventaja que ahora tiene Tabasco es que está al frente “un Gobernador de Territorio”, que conoce las necesidades del estado y sus municipios y por ello invierte justamente donde están los rezagos. La mejora de la vía corta, asegura, revertirá el descuido en el que estaba una carretera a la que “gobiernos anteriores sólo le tapaban los baches”.

“Todo sacrificio tiene su recompensa”, ataja el vecino de Piedra segunda, al poner en una balanza los beneficios de la obra sobre el inconveniente que generan los trabajos, mismos que avanzan aceleradamente en varios frentes, a fin de dejar listo en mayo el proyecto que incluye la pavimentación de tramos que por su mal estado eran inseguros, colocación de señalamientos y defensas metálicas, reconstrucción de retornos con carriles de aceleración y desaceleración, así como recuperación de drenajes.

Con el docente coincide doña Selfira Silván Morales, ama de casa con domicilio también en la ranchería Huacapal segunda sección. Ella es usuaria recurrente del transporte público y celebra que con el mejoramiento que se está haciendo en la autopista, con acciones que representan una inversión estatal de 202 millones 515 mil pesos, se va a reducir el riesgo de accidentes.

Desde su visión personal, ella concentra en ese aspecto el principal beneficio del proyecto de conectividad que ejecuta el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez. Ahora, enfatiza, la carretera será más confiable, “especialmente para mi hijo que desde nuestro pueblo tiene que tomar todos los días la combi para asistir a clases a la Secundaria Técnica Número 25, ubicada en la cabecera municipal”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Para don Antonio Cerino Madrigal, un chofer de 50 años a cargo de la combi número económico 1135, de la Ruta 11 que abarca Cunduacán-La Isla-Cumuapa, la confiabilidad y seguridad que brindará la modernización de la vía es esencial. Con casi dos décadas como trabajador del volante, afirma que nunca había visto que algún Gobierno ‘le metiera mano’ a la vía corta.

Es una carretera que va a quedar súper bien, se está reparando rápido y eso nos va a servir a todos, va a ser prácticamente nueva y muchos se confían, por eso hay que invitar tanto a transportistas como automovilistas particulares, a que conduzcan con mucha precaución para evitar accidentes”, recomienda Cerino Madrigal, quien cubre un horario de 4 de la mañana a 9 de la noche, todos los días, en una unidad de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano y Sub-Urbano de Cunduacán SCL.

Enrique González Contreras y Fernando Ramos Uscanga son otros dos trabajadores del volante. El primero es chofer de una combi Xicoténcatl que cubre la Ruta 11. El segundo es de los primeros taxistas que comenzaron a prestar el Servicio Especial de Radio Taxi en Cunduacán. Desde hace al menos tres décadas, llevar y traer pasajeros en la ruta La Isla-Cunduacán ha sido su modo de ganarse el sustento.

Sin titubeos, pueden diferenciar el antes y el después de ese tramo carretero, desde que se tenía que circular por el camino Cumuapa hasta que se construyó la autopista. Ellos fueron testigos de cómo se fue dejando caer, en los últimos tres sexenios, la vía corta. La medida tomada por el Gobierno del Pueblo “es acertada” porque es una carretera que estaba en el olvido, coinciden. “Ya nos merecíamos una obra así, porque es un punto que se pone muy saturado”, complementa.

Enrique y Fernando enfatizan que lo que distingue a este Gobernador sobre sus antecesores, son las ganas de trabajar y cumplir los compromisos que asumió con la gente. “Don Javier May le está echando ganas”, y gracias a eso “va a haber más fluidez en esta zona, se descongestionará porque tiene mucha carga vehicular y se satura, pero sobre todo, nos vamos ahorrar en gasolina”, concluyen.

Irineo Cetina López

Irineo Cetina López/ Jefe de Información, con 30 años de experiencia en el periodismo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button