Municipios
Tendencia

Endurecen penas por delito de extorsión

El Congreso Tabasqueño aprueba reformas al Código Penal, que incluye 14 modalidades de agravantes para combatir este delito que ha lacerado profundamente a la sociedad, expuso la diputada Alejandra Navez Plancarte.

El Congreso tabasqueño, aprobó reformas al Código Penal que endurece las penas por el delito de extorsión, un flagelo que ha lacerado profundamente a la sociedad tabasqueña.

Siendo esta iniciativa presentada por la diputada Alejandra Navez Placarte, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), que busca fortalecer el marco jurídico para combatir este delito de manera más eficaz y proteger a las familias de la entidad.

“Somos conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro estado. La inseguridad, en todas sus manifestaciones, ha afectado lo más valioso que tiene nuestra sociedad: el núcleo familiar, la vida comunitaria, la sana convivencia entre los vecinos, los comerciantes, los trabajadores, los propios estudiantes”, declaró la legisladora Pvemista.

La reforma aprobada incluye 14 nuevas modalidades de agravantes, con el objetivo de que ningún tabasqueño sufra las consecuencias de un marco normativo insuficiente.

Además, se actualiza la redacción del tipo penal para dotarlo de mayor claridad y reconocer la evolución de este fenómeno criminal, que cada vez acecha en más modalidades la tranquilidad de las familias tabasqueñas.

“Esta reforma no se trata de un gesto simbólico: es una herramienta, una respuesta, una decisión institucional frente a una realidad que exige carácter y compromiso”, enfatizó Navez Placarte

La nueva legislación también busca coadyuvar con la tarea del gobernador Javier May Rodríguez en materia de seguridad pública, quien ha impulsado acciones concretas, coordinación interinstitucional y atención a las causas de la inseguridad.

“Desde el ámbito legislativo, nos sumamos con hechos concretos, con reformas de fondo y con la plena convicción de que, cuando se trata de la seguridad de las y los tabasqueños, no puede haber lugar a la improvisación”, concluyó.

Puntos clave de la reforma:

  • Endurecimiento de las penas por el delito de extorsión.
  • Inclusión de 14 nuevas modalidades de agravantes.
  • Actualización de la redacción del tipo penal para mayor claridad.
  • Reconocimiento de la evolución del fenómeno criminal de la extorsión.
  • Fortalecimiento del marco jurídico para proteger a las familias tabasqueñas.
  • Coadyuva con la estrategia de seguridad pública del gobierno estatal.

Felipe Rosales Pérez

Felipe Rosales Pérez/ Reportero con más de 20 años en el periodismo, cubre la fuente política, dependencias estatales y delegaciones federales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button