SEDAP exhorta a ganaderos a evitar uso de pollinaza tras la muerte de bovinos
Han emitido una alerta urgente a los productores pecuarios del estado, especialmente en el municipio de Huimanguillo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) ha emitido una alerta urgente a los productores pecuarios del estado, especialmente en el municipio de Huimanguillo, tras registrarse la muerte de ganado bovino en varias localidades.
Esto debido a que los especialistas en nutrientes para ganado bovino sospecha que estos decesos podrían estar relacionados con la intoxicación por consumo de pollinaza, un subproducto de la crianza de aves.
Ante esta situación, la SEDAP ha recomendado enfáticamente a los ganaderos no utilizar pollinaza en la alimentación de ninguna especie animal. “La seguridad y salud de nuestro ganado es primordial; Por ello, pedimos a los productores que se abstengan de usar este subproducto y que mantengan las buenas prácticas en la ganadería de bovinos”, señala un comunicado emitido por la dependencia estatal.
Ante esta situación, ha establecido comunicación con la dirección de Prevención y Manejo de Riesgos, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco, A.C., y la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, con el fin de investigar a fondo estos sucesos y brindar acompañamiento a los productores afectados.
“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades y asociaciones ganaderas para esclarecer las causas de estas muertes y tomar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes”, reza el documento.
Invitando a los productores a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar la salud y el bienestar de su ganado.