Urge fortalecer producción nacional de leche para reducir dependencia de importaciones

Durante el conversatorio “Presente y Futuro del Sector Lácteo”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Senador José Sabino Herrera Dagdug, presidente de la Comisión de Ganadería del Senado de la República, hizo un llamado urgente a fortalecer la producción nacional de leche para disminuir la dependencia de importaciones y garantizar la sustentabilidad del sector.
“El sector lácteo es fundamental para la seguridad alimentaria de México. En 2023, la producción de leche alcanzó más de 13 mil millones de litros, con un crecimiento del 1.7% respecto al año anterior. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para cubrir la demanda nacional, lo que nos obliga a importar grandes volúmenes de leche y productos lácteos”, señaló el Senador Herrera Dagdug.
El legislador enfatizó la necesidad de modernizar la industria a través de la innovación tecnológica y una mayor integración de los pequeños y medianos productores en la cadena de valor.
“Debemos promover modelos de asociación que permitan su inclusión equitativa en la industria, asegurando que el crecimiento del sector beneficie a todos sus integrantes”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado al sector público para impulsar políticas que incentiven la producción nacional, faciliten el acceso a financiamiento y promuevan la capacitación técnica de los productores. “Es momento de generar estrategias claras y consolidar alianzas entre productores, industria y gobierno. México tiene el talento, la capacidad y los recursos para convertirse en un referente en la producción de leche y sus derivados, pero debemos actuar con visión de futuro”, concluyó.
Es importante destacar que en dicho cónclave del sector agropecuario e industrial, estuvo presente Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario así como Alejandro Malagón Barragá así como Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, y Ricardo Villavicencio Contreras, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.