MunicipiosVillahermosa
Tendencia

Reverdece el cacao, la esperanza y el amor en el Centro Integrador Vicente Guerrero con la Jornada de Atención del Gobierno del Pueblo

La parroquia de San Pedro y San Pablo estaba cerrada por remodelación, pero con la llegada de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio al Centro Integrador Vicente Guerrero de Teapa, la esperanza se hizo presente por los beneficios que llevó a sus más de mil 700 habitantes.

Así́ lo consideraron, dos teapanecas devotas que, desde el patio de la ermita en construcción, veían a sus paisanos procedentes de los Vicente Guerrero: sector Nieves, sector Guanal y San Lorenzo, abarrotar la cancha techada y los alrededores para conseguir unos lentes graduados, unas sillas de ruedas y las consultas médicas con medicinas completamente gratis.

“¿Se adelantó la fiesta patronal del 29 de junio?”, se le preguntó a una de ellas. “No, la verdad que hoy hay más gente aquí́ que cuando celebramos a San Pedro y San Pablo”, dijo la feligresa.

En una esquina del parque principal, cuyo piso y algunos muros están recubiertos de piedra bola, material apreciado por los teapanecos para levantar sus casas y bardas porque procede del pedregoso río Teapa, el diputado Reynol Chamec Cruz, que vive desde hace 30 años en este ejido, señaló́ que con los programas Sembrando Vida federal y estatal, el poblado está recuperando su vocación cacaotera.

“Toda esta microcuenca era de ranchos cacaoteros y la gente andaba a caballo. Es un gran tino del señor Gobernador invertir en el campo que había sido abandonado, pero con Sembrando Vida, la gente está́ dinamizada y cosechando ya”, mencionó.

En las mesas receptoras, María Montesinos anotó a su padre Eduardo, para ver si le daban una silla de ruedas nueva. Cuando una servidora pública le preguntó de dónde venía, ella suspiró y dijo: San Lorenzo. Para llegar a la plaza, tuvo que salir desde temprano del ejido, casi en los límites con el estado de Chiapas, bordeando el cerro Madrigal y empujando a su anciano padre en la destartalada silla de ruedas.

Como solo trajo la credencial de elector de su padre, servidoras públicas la ayudaron a bajar una CURP, un médico otorgó una valoración médica y un voluntario del DIF le cargó la caja donde ya estaba empaquetada la silla. A don Lalo la voz se le entrecortó para agradecer lo que creía imposible. “Esta silla ya se me estaba rompiendo, y la nueva está muy bien. Ahora a estrenar carro nuevo. Que Dios me lo bendigas y cuide al señor Gobernador. Muchísimas gracias a todos los que traen estas jornadas˝, agregó.

En el módulo de Salud también esperaba doña Irma Pérez, quien desde los 3 años usa un aparato de fierro para caminar, ya que su pierna izquierda fue afectada por la polio. Actualmente tienen 57 años, y durante toda su vida ha usado alrededor de 10 prótesis que le permiten caminar. Víctor de Dios, coordinador general del DIF Tabasco le tomó los datos y previo envío de la solicitud por celular, llegará personal a tomarle las medidas para su dispositivo médico.

“La prótesis cuesta entre ocho y diez mil pesos. Y ya no puedo comprármela. Yo solicité muchas veces apoyo a los presidentes municipales y nunca me lo dieron. Ahora estoy encantada de que el Gobernador Javier May me haya recibido˝, agregó.

Teniendo como testigo el cerro del Madrigal, Yolanda Hernández y Ramón Pech unieron sus vidas, ella nativa de Teapa, con 49 años, y él, originario de Emiliano Zapata, con 45; llevan cinco años viviendo juntos, pero hoy se casaron en la Jornada de Atención. “Llegamos a una iglesia y queremos estar bien con Dios. Para el amor no hay edad, y como dice el dicho, los cerros son viejos y reverdecen, más si no hay conflicto, porque está uno viviendo como el Señor manda. Dios bendiga al Gobernador”, dijeron antes de darse un largo beso.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button