
En lo que va del año 2025, se han recibido dos quejas formales contra las fuerzas federales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, dio a conocer su Presidente José Antonio Morales Notario. Lo anterior, tras las recientes declaraciones del jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Efraín Rodríguez quien alertó que la llegada de dichas fuerzas podría desencadenar un aumento en las violaciones a los derechos de los ciudadanos.
“El año pasado no hubo quejas, este año sí. Creo que tenemos dos quejas por ahí por autoridades federales que se han declinado a la Comisión Nacional”, indicó Morales Notario. Aseguró que, ante la recepción de estas quejas, la CEDH actua de manera inmediata, iniciando los expedientes correspondientes y remitiéndolos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su atención.
Te puede interesar: CEDH reporta más de 700 Quejas en 2024
El ombusdman refirió que se debe dar seguimiento a estas quejas y facilitar el avance de los expedientes, mencionando que la comisión solicitó información a las autoridades competentes para acelerar el proceso. “Hemos iniciado el expediente de queja y lo hemos remitido a la Comisión Nacional, incluso hasta consultoría de expediente de informes por parte de la autoridad para que vaya avanzando más rápido el expediente de queja correspondiente”, sostuvo.
Recientemente, arribaron a Tabasco en un primer momento 180 elementos de las fuerzas federales, posteriormente 300 se sumaron a esta agrupación que ya ha establecido sus bases en diversos puntos de la ciudad. La militarización de la ciudad ha tenido opiniones diversas sobre posibles abusos de poder y la falta de rendición de cuentas.
Te puede interesar: