Municipios
Tendencia

Tabasqueños aceptan intervención de las fuerzas federales

La desconfianza de la población hacia las fuerzas de seguridad estatales y municipales ha llevado a muchos tabasqueños a aceptar la intervención de las fuerzas federales, incluyendo elementos de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Marina, como una alternativa para garantizar la seguridad en la entidad, afirmó Efraín Rodríguez, representante jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB).

“La mayoría de los tabasqueños ya no confían en las policías estatales de seguridad y protección ciudadana, ni en las municipales. Esto nos está llevando a tener que aceptar la presencia de los militares”, indicó Rodríguez. De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, la falta de confianza en las corporaciones locales forzó a la ciudadanía a confiar en el ejército y otras fuerzas federales, en una desesperada necesidad de seguridad que, a su criterio, no han podido ofrecer las policías.

Sin embargo, también destacó las posibles violaciones a los derechos humanos que podrían surgir de esta militarización. “Desde siempre se ha dicho que el ejército o la policía federal son las instituciones que más violaciones a derechos humanos han cometido en la historia”, comentó. A pesar de esto, la percepción de ineficacia y corrupción en las fuerzas de seguridad locales no es equiparable.

El jurídico de CODEHUTAB reconoció que aunque no todos los policías están involucrados en actividades corruptas, sí existe un problema serio de infiltración de grupos delincuenciales en las corporaciones. “Lamentablemente, sí hay policías enquistados dentro de los grupos delincuenciales, y eso hace que la gente no confíe y acepte la presencia de estos cuerpos federales”, concluyó.

Yazmín Espinosa 

Reportera con más de 10 años en el periodismo, cubre la fuente empresarial, servicios municipales, salud y de protección civil

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button