![](https://elmomentotabasco.mx/wp-content/uploads/2025/02/jornada-6-del-Clausura-2025-61-780x470.png)
El Gobierno del Estado, en coordinación con fuerzas federales, anunció la rehabilitación del Centro de Reinserción social ubicado en estación Chontalpa, Huimanguillo; como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema penitenciario estatal y garantizar la seguridad en Tabasco.
El Gobernador destacó que esta acción permitirá desahogar la sobrepoblación del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), brindando espacios más adecuados para la reinserción social de los internos.
Se estima que en un plazo de tres meses, las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo, que se encuentran en comodato con el Gobierno del Estado, estarán nuevamente en funcionamiento.
El mandatario estatal resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno sí aprovechará este centro de reclusión federal, con capacidad para 720 personas privadas de su libertad.
Una vez recuperado, se pondrán en marcha acciones para reforzar todos los centros de reclusión estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En la medida que se habilite el Cefereso, que era federal y ahora pasa al estado, vamos a reforzar de manera estratégica todos los penales; es decir, vamos a ir de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa, con Marina, con Guardia Nacional y con la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, afirmó el Gobernador.
Explicó que la urgencia es reducir la población del CREST, para que los internos tengan un espacio donde haya más control y se pueda impulsar la readaptación social. A mediano plazo, el proyecto es aprovechar el predio de 75 hectáreas donde se ubican las instalaciones penitenciarias de Huimanguillo, con la intención de trasladar hacia allá el Centro de Reinserción Social de Tabasco, actualmente ubicado en las inmediaciones de Ciudad Industrial.
“Lo que estamos valorando es construir otros espacios, para que podamos mover el reclusorio que está aquí en Villahermosa y construirlo en Huimanguillo, y entonces cerrar el Cereso que está en Villahermosa”, comentó.
El Gobernador puntualizó que este proyecto se está trabajando de la mano y coordinadamente con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien está brindando un gran apoyo a Tabasco en materia de seguridad.