Con el objetivo de modernizar y regularizar el servicio de transporte público en zonas rurales y suburbanas, el gobierno estatal ha puesto en marcha un programa para formalizar las unidades conocidas comúnmente como pochimóviles.
Fue el secretario de Movilidad Rafael Elías Sanches Cabrales el encargado de dar a conocer esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad para los usuarios, así como brindar certeza jurídica a los prestadores del servicio.
Al llevar a cabo la presentación del programa, el funcionario estatal señaló que se busca actualizar el padrón de unidades y conductores de pochimóviles, lo que permitirá identificar a quienes ofrecen este servicio de manera legal y garantizar que cumplan con los requisitos establecidos.
Además, – expreso Sanches Cabrales– se pretende eliminar la competencia desleal y generar condiciones de trabajo justas para los operadores.
“El principal objetivo es regularizar los pochimóviles, tal como lo indica el nombre del programa. De esta manera, podremos ofrecer un servicio de transporte más seguro y eficiente a los habitantes de las comunidades más alejadas, al tiempo que fomentamos el autoempleo”, expuso en la conferencia de prensa que otorgó el “gobierno del pueblo”.
En su ponencia, el secretario de Movilidad dijo que a partir del 15 de enero se publicará la convocatoria oficial para que los interesados puedan iniciar el trámite de registro mimos que estará hasta el 12 de febrero; donde los propietarios de pochimóviles podrán realizar el registro correspondiente, pagando los derechos establecidos.
“Del 13 de febrero al 25 de marzo, se llevará a cabo la revisión y validación de los documentos presentados por los solicitantes”, indicó el funcionario quien dejó en claro que, a partir del 15 de febrero, se publicarán los listados de los trámites procedentes en el orden en que se vayan recibiendo y revisando.
A partir del 27 de marzo, se iniciará la etapa final del proceso, que incluye la elaboración de oficios de factibilidad, la integración de expedientes y la emisión de placas.
Iniciativa
Le parque vehicular estará dividido por cinco regiones que agrupan a los municipios con características geográfica
Subregión centro (naranja) Centro, Nacajuca y Jalpa
Subregión Chontalpa (rojo) Huimanguillo, Cadenas, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán
Subregión sierra: Teapa, Jalapa, Tacotalpa.
Subregión pantanos (café): Centla, Jonuta y Macuspana
Subregión ríos (azul): Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique
Los documentos que deben presentar:
Copia de la credencial expedida por el INE
Copia acta de nacimiento
Constancia de residencia con mínimo un año
Constancia de no concesión o permiso costo 547 pesos
Copia de la factura o carta factura de la unidad a regularizar
Recibo de pago de estudio técnico costo 2 mil 171