Un grupo de 179 trabajadores de salud de tiempo determinado en todo el estado ha decidido alzar la voz en busca de mejores condiciones laborales y económicas. Estos profesionales de la salud, que se encuentran en una situación precaria, carecen de prestaciones, vacaciones y otros beneficios laborales primordiales, lo que lleva a muchos de ellos a percibir sueldos precarios desde administraciones anteriores.
Con el objetivo de hacer escuchar sus demandas, los afectados anuncian su intención de solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Calderón Alipi, y con el Gobernador del Estado, Javier May Rodríguez. La solicitud de acercamiento busca entablar un diálogo que permita abordar sus necesidades y problemáticas laborales que acarrean desde pasadas administraciones.
“Son trabajadores de comunidades, no cuentan con prestaciones, sueldos que tristemente no cubren sus necesidades, es necesario que sus condiciones de trabajo reflejen su esfuerzo, su antigüedad, y la labor que desempeñan”, declaró Jesús Zamudio Sarao, director general de trabajadores de contrato de salud. Los trabajadores de salud afirmaron que, a pesar de su esfuerzo, las condiciones actuales no son sostenibles.
La situación mantiene a los trabajadores afectados buscando alternativas que les permitan llevar el sustento diario a sus hogares. Enfermeros, afanadores, trabajadores sociales, entre otros, han esperado por años una basificación y una remuneración salarial justa desde pasadas administraciones.
Por lo anterior, este miércoles buscarán que la reunión con los funcionarios estatales se lleve a cabo en las próximas semanas, y los trabajadores están decididos a presentar un pliego petitorio que incluya mejoras en diversos aspectos laborales, acceso a prestaciones y la posibilidad de convertirse en empleados permanentes con todos los beneficios que ello conlleva.