Automedicación ante cuadros gripales puede provocar daños al organismo: IMSS Tabasco
La automedicación con antibióticos para tratar gripes en los menores puede complicarlas o agravarlas, ya que la mayoría de los casos son enfermedades provocadas por virus, no por bacterias, así lo manifestó el coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Jesús Ignacio Rosiles Franco.
Señaló que los niños, adultos mayores y embarazadas son los grupos más vulnerables a presentar reacciones adversas a medicamentos auto prescritos, ya que al no recibir la dosis correcta afecta tanto por exceso como por defecto: dosis superiores pueden provocar serias intoxicaciones; dosis bajas someten al niño al consumo de fármacos que difícilmente le ayudarán a sanar.
Agregó que intentar curar con antibióticos un cuadro gripal causado por virus provoca que se disminuyan los microorganismos (flora bacteriana normal) que tenemos en el cuerpo y que ayudan a protegernos de las enfermedades, lo cual crea condiciones para que otras bacterias produzcan infecciones y en casos más graves se den complicaciones como neumonía o hasta una septicemia (infección generalizada en todo el organismo).
Te puede interesar: Entrega Voluntariado del IMSS Tabasco aparatos ortopédicos en apoyo a pacientes
Rosiles Franco, describió los efectos del consumo de antibióticos en niños puedes ser: inflamación de cara, labios, lengua, garganta u ojos, diarrea, retortijones dolor estomacal (principalmente con amoxicilina) erupción grave de la piel, cansancio o debilidad, en casos aislados alergia que puede provocar problemas de respiración con consecuencias graves.
Indicó que su administración injustificada o inadecuada, sobre todo en menores de cinco años, además de provocar efectos como dolor de estómago y vómito, puede desarrollar resistencia a los antibióticos, es decir, producir bacterias que requieran dosis mayores u otros fármacos para ser eliminadas.
Es de vital importancia que los padres de familia sepan identificar los signos de alarma de forma oportuna, los cuales son fiebre, estridor nasal, sibilancias, dificultad para respirar, que al presentarse deberán llevar a los menores a la atención médica adecuada, advirtió.
Una manera de prevenir las enfermedades respiratorias de la temporada, y con la llegada de los frentes fríos, es importante que cuenten con su esquema de vacunación completo e invitó a la población derechohabiente a vacunarse.
Enfatizó que el IMSS en Tabasco, mantiene activa su campaña de inmunización invernal contra la influenza estacional y la COVID-19, para proteger contra la enfermedad a la población derechohabiente en la temporada 2024-2025.
Puntualizó que la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 estará disponible hasta el 28 de marzo de 2025, con el objetivo de prevenir las formas graves y la muerte por estas enfermedades.
Te puede interesar: