Tabasco podría cerrar 2024 con mismas cifras de obesidad que el año anterior
El estado de Tabasco cerró el año 2023 con más de 12 mil 388 casos de obesidad, destacándose las mujeres como el grupo poblacional más afectado por esta problemática de salud. La situación se agrava con el cierre de 2024, ya que en las primeras semanas del último mes del año acumulan 10 mil 365 nuevos casos, lo que podría indicar un cierre similar a las cifras de sobrepeso del año anterior, tras los excesos de diciembre.
De acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en promedio, cada semana se detectan 191 nuevos casos de obesidad en Tabasco. De los 10 mil 365 casos reportados, 6,603 corresponden a mujeres y 3,762 a hombres, reflejando una tendencia al alza que afecta de manera desproporcionada a las féminas.
Datos proporcionados por la organización El Poder del Consumidor son igualmente alarmantes, revelando que en las últimas tres décadas, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado un 120% en el país. Se estima que para el año 2030, alrededor de 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso, y la mitad de ellos podría desarrollar diabetes a lo largo de su vida.