En Tabasco 250 personas han logrado el reconocimiento legal de identidades trans y no binarias
Como parte de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad de género, Alejandra Morales Martínez, activista y miembro de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias A.C., anunció que aproximadamente 250 jóvenes trans y personas no binarias en Tabasco han logrado legalizar su identidad en un proceso que no ha excedido los seis meses.
Morales Martínez explicó que este avance se ha logrado a través de juicios de amparo y diversos trámites administrativos, una labor que requiere de esfuerzo constante de cabildeo en el Congreso del Estado y sensibilización sobre la importancia de estos derechos.
“Estamos todavía en el cabildeo para poder llegar a esta iniciativa que es muy importante porque es la base de nuestros derechos y que nos ayuda a progresar en esta parte de la aceptación”, afirmó la activista en entrevista para El Momento.
Te puede interesar: Reforzarán seguridad en Tabasco
La activista citó su reciente reunión con representantes de Human Rights Watch, una organización internacional comprometida en visibilizar las experiencias de las personas trans y no binarias. Esta colaboración tiene como objetivo la creación de un libro que busque generar conciencia y promover la aceptación de este sector en la sociedad.
Morales Martínez puntualizó que el proceso de cambio de identidad puede variar según el sistema de cada municipio, pero que en general, se ha establecido un promedio de seis meses para completar los trámites necesarios. “Hoy ya tenemos una buena cantidad, como unas 250 más o menos, no nada más chicas, igual chicos trans y personas no binarias”, sostuvo, reafirmando el compromiso de su organización en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Te puede interesar: