Felipe Rosales Pérez
Para alentar a los servidores judiciales a que se conduzcan correctamente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo la plática informativa “Retos y perspectivas. Hacia un Poder Judicial libre de corrupción”, durante la cual el magistrado Efraín Reséndez Bocanegra puntualizó que no se va permitir que los errores de unos cuantos empañen el trabajo de la mayoría de los integrantes de la institución.
El funcionario destacó el interés en temas de este tipo, al conmemorarse este 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, y aseveró que ello demuestra “el compromiso para seguirse capacitando y no equivocarse, porque muchas veces esos actos de corrupción vienen de equivocaciones que pueden malinterpretarse y ahí hay que separar de manera adecuada lo que puede ser una omisión, un error, de lo que es un acto de corrupción”.
Reiteró que en el Poder Judicial no hay cabida para la corrupción, en esta nueva manera de impartir justicia no va a haber ni el espacio más mínimo para la corrupción, enfatizó.
Te puede interesar: Envía el Gobernador al Congreso Local iniciativa de Reforma al Poder Judicial del Estado
Exhortó a los trabajadores reunidos en el auditorio Antonio Suárez Hernández a seguir capacitándose y participar en los foros realizados por el Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Especialización Judicial donde se desarrollan cursos y conversatorios, con el objetivo de auxiliarlos para que alcancen la profesionalización.
El director de Contraloría, César Ángel Marín Rodríguez, aseguró que uno de los retos es cambiar la percepción entre la ciudadanía sobre quienes laboran en el Poder Judicial, porque todavía existen muchas dudas del pueblo –al cual se deben–, respecto a la honestidad de los servidores públicos en general.
Creo que esa percepción irá cambiando en la medida en que la gente se vaya dando cuenta que somos más las personas que queremos un estado libre de corrupción, aseveró.
Marín Rodríguez recordó que la fecha fue instituida hace 21 años por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre este tema y cómo ha afectado en lo político, social y económico a todos los países del mundo.
El maestro Administración Pública analizó las leyes en materia de corrupción y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y destacó el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia para ejecutar sus tareas. Explicó que la instrucción ha sido muy clara, vigilar que los recursos públicos se ejerzan de manera honesta y eficiente.
Te puede interesar: