Luego que en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la reforma al Poder Judicial del Estado, lo que posiciona a Tabasco entre los pocos estados que implementarán el proceso de elección de jueces y magistrados a través del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, declaró listo el proceso.
Nava Gutiérrez anunció que para enero del próximo año se presentará la propuesta de presupuesto necesaria para llevar a cabo la selección de los nuevos jueces y magistrados, un proceso que se llevará a cabo el 1 de junio de 2024. “No vemos riesgo en los tiempos, más bien es un reto que estamos dispuestos a afrontar”, afirmó la presidenta.
En relación con la elección de funcionarios de casillas, Nava Gutiérrez explicó que el proceso podría realizarse mediante insaculación, y que el INE será el encargado de esta tarea para la transparencia y legalidad del proceso electoral.
Respecto al uso de recursos de campaña por parte de los aspirantes a jueces y magistrados, la presidenta del IEPCT rechazó que no existan topes, enfatizando que aunque no se utilicen fondos públicos, se establecerá un monitoreo riguroso para prevenir cualquier irregularidad en el financiamiento.
Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación para colaborar en la difusión de las “reglas del juego” que regirán esta elección judicial, con el propósito de fomentar una participación informada responsable de la ciudadanía.