El presidente del TSJ, Efrain Reséndez Bocanegra, clausura campaña “Por una justicia con rostro de mujer”
La ex consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo disertó la conferencia “Inclusión, Perspectiva de Género y Derechos Humanos”
Con la conferencia “Inclusión, Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, disertada por la doctora Rosselvy Domínguez Arévalo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concluyó los 16 días de activismo contra la violencia de género enmarcados en la campaña “Por una justicia con rostro de mujer”, en el que el presidente de la institución, Efrain Reséndez Bocanegra, reafirmó el compromiso de erradicar todo tipo de agresión, así como promover una justicia más inclusiva y respetuosa de derechos humanos de las mujeres.
Al clausurar las actividades de este esfuerzo convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente del Poder Judicial refirió que a partir del 25 de noviembre se ha trabajado intensamente en la promoción de derechos del género femenino para sensibilizar tanto a funcionarios públicos como el resto de la sociedad.
Comentó que la campaña “Por una justicia con rostro de mujer” ayudó a reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un entorno libre de violencia y discriminación.
Reséndez Bocanegra afirmó que este esfuerzo colectivo refleja el compromiso y convicción de que la igualdad entre hombres y mujeres es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, la paz y la justicia social.
Agradeció a quienes se sumaron al esfuerzo del Tribunal de Justicia con actividades como la exposición de arte “La mujer que se tiene a sí misma”, conferencias de empoderamiento, campañas digitales, pláticas sobre leyes nacionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos y un club infantil de lectura, con el afán de que ellas tengan acceso real y efectivo a la justicia.
María Dolores Pérez Soto, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, aseguró que se reafirmó el compromiso con mujeres y niñas de Tabasco, ya que los avances en la materia están en constante riesgo de retroceder por causas como la pandemia de covid-19, la crisis climática, la creciente desigualdad social y económica y otros desafíos globales que nos recuerdan su fragilidad.
Los avances también nos han mostrado que la inclusión en todos los ámbitos de la vida es urgente para alcanzar un desarrollo sostenible y una paz duradera, expresó.
Sostuvo que al constituir la mitad de la población el género femenino no puede quedarse al margen de las decisiones que afectan al mundo, que debe sumar su participación plena y equitativa en los ámbitos socio-económico y político, para superar los desafíos de la Humanidad.
“No se puede construir un mundo justo si no trabajamos por una sociedad inclusiva, que garantice condiciones igualitarias y el desarrollo pleno de las mujeres. Y para ello, debemos seguir promoviendo, desde las instituciones, la implementación de políticas públicas que nos permitan avanzar en la protección y respeto de los derechos humanos de todas”, sentenció.
Pérez Soto aseveró que en el Día Internacional de la Conmemoración de los Derechos Humanos se cerró esta campaña con la satisfacción del deber cumplido, y la conciencia de que el camino hacia la justicia plena no termina aquí. “Seguiremos trabajando, sensibilizando y comprometidos con la erradicación de cualquier manifestación de violencia de género”, apuntó.
Atestiguaron la plática los diputados Ángela Ávalos Jiménez, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y Gerald Washington Herrera Castellanos, así como los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Hernán González Sala y Ángela Araujo Segura, e integrantes de organizaciones de abogados, entre otros.