- Se prevé que los efectos sean de corta duración, pero con lluvias que podrían superar los 150 mm en Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa
- A la población que habita en zonas serranas y costeras se recomienda mantenerse informada por vías oficiales
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo informó que en la mañana de este miércoles podrían sentirse los efectos del Frente Frío número 14, alcanzando su mayor intensidad durante la noche y madrugada del jueves, donde las lluvias podrían superar los 150 mm, con un estimado de entre 160 y 190 mm, principalmente en Huimanguillo, Tacotalpa y Teapa.
Puntualizó que aunque no se prevén afectaciones mayores, el impacto podría ser significativo en regiones vulnerables, como las serranas y costeras, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones que las autoridades emitan.
Agregó que de acuerdo a las estimaciones, se prevén precipitaciones muy fuertes en la mayoría del estado, con acumulados generales de entre 50 y 75 mm. Sin embargo, las subregiones de Chontalpa, Pantanos y Sierra, así como el municipio de Centro, podrían recibir lluvias más intensas, de entre 75 y 150 mm.
Señaló que el sistema también traerá vientos fuertes con rachas de entre 60 y 95 km/h, por lo que quienes habiten en las costas de Cárdenas, especialmente en las áreas comprendidas entre Sánchez Magallanes, Ojoshal y Cuauhtemoczín, deberán mantenerse pendientes de la evolución del fenómeno que podría ocasionar la caída de árboles y afectar la circulación.
Además, se prevé un incremento en el oleaje, que podría alcanzar hasta 5 metros en las costas de Cárdenas y Paraíso, registrando una disminución durante la noche o madrugada del jueves.
Los vientos fuertes también pueden provocar la caída de ramas, árboles y estructuras débiles, como lonas o espectaculares, principalmente en las subregiones de la Chontalpa, Centro, Sierra y el municipio de Centla.
Pulido Pardo recomendó a las familias que viven cerca de ríos y arroyos con fuerte pendiente, principalmente en la región sierra, estar alertas, ya que el incremento súbito de lluvias puede ocasionar un aumento repentino en el nivel del agua, deslizamientos de ladera y rodamiento de rocas.
El frente frío podría presentar alta actividad eléctrica, especialmente en el sur y oriente del estado, lo que podría dificultar la movilidad por la noche. Se recomienda que, en caso de necesitar refugiarse, el traslado se realice durante el día para evitar exponerse a tormentas eléctricas.
Mencionó que se espera un aumento importante en los niveles de los ríos serranos a partir del jueves, particularmente en la ribera del Pichucalco, debido a las lluvias que se registran en Chiapas. Las zonas cercanas a los ríos Tulijá-Puxcatán también podrían verse afectadas, aunque cuentan con una mayor capacidad de regulación.