Municipios
Tendencia

SETAB brinda apoyo a estudiantes portadores de VIH de manera congénita

Al menos cinco niños de educación básica están recibiendo apoyo interinstitucional debido a que son portadores de manera congénita del virus del VIH, transmitido de forma perinatal. Estos menores cuentan con asistencia socioemocional y atención médica, además de que se implementan programas en las aulas para promover el respeto y la inclusión.

Lo anterior, fue dado a conocer por la Secretaria de Educación en Tabasco Patricia Iparrea Sánchez a Diario El Momento, quien detalló que de manera conjunta las instituciones que coadyuvan atienden los retos emocionales que enfrentan estos estudiantes, quienes a menudo son víctimas de bullying.

“Tenemos alumnos pequeños que ya nacieron con esta condición, entonces pues eso también de pronto hace que sean alumnos que de pronto sufren de algún bullying, y pues la parte socio emocional que es la que también tenemos que atender”, puntualizó.

Explicó que existe una importante necesidad de promover la prevención para combatir los índices de VIH/SIDA que actualmente enfrenta la entidad. “La prevención es la que nos va a ayudar a ir combatiendo este este Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y pues lo que nosotros tratamos es que sea una educación para todos”, señaló.

Iparrea mencionó que el personal educativo, incluyendo directores y maestros, está capacitado para identificar y atender a los estudiantes afectados. En caso de que se presente alguna problemática emocional, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para ofrecer la asistencia necesaria.

“Cuando recibimos este tipo de casos, el director de la escuela tiene conocimiento, sabe e identifica quién es, también esta su maestra y todo lo que es el colectivo escolar, si se diera el caso de alguna afectación emocional, contamos con el apoyo de los compañeros de la USAER a tratar esa parte afectiva y pues lo que es el tratamiento médico corresponde a la Secretaría de Salud”, añadió.

Es importante mencionar que, la transmisión perinatal del VIH se da de la madre o del progenitor biológico a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna), por lo que el menor adquiere el virus de manera congénita.

Urge prevención en jóvenes estudiantes

La secretaria de educación Patricia Iparrea Sánchez, subrayó la necesidad de una educación sexual integral desde una edad temprana, pues reconoció que en el caso de otros niveles educativos los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, por lo que con el fin de reducir los índices de VIH en el Estado se tiene que realizar trabajo de prevención en este sector vulnerable.

“También tenemos jóvenes que empiezan su actividad sexual temprana y entonces pues si los educas desde temprana edad, pues podemos ir aportando a que bajen los niveles que tenemos en el en el estado”, sostuvo.

Al respecto, José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), reconoció que Tabasco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia de VIH, con una tasa de 17.10 casos por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional de 11.70.

Finalmente, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Estatal, al corte de la semana epidemiológica 45 de este año se han registrado 457 nuevos casos de VIH en Tabasco, de los cuales el 81 por ciento corresponde a hombres y el 19 por ciento a mujeres.

El activista, señaló que la disminución del 25 por ciento en los recursos etiquetados para prevención durante el tercer trimestre de 2024, afectó severamente la disponibilidad de insumos básicos como condones, lubricantes y pruebas rápidas por lo que ante el incremento se dan estos lamentables casos de víctimas indirectas, los menores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button