Para promover la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad, y concientizar sobre la importancia de respetar los espacios de estacionamiento reservados para quienes cuentan con dificultades motrices, este martes inició en Comalcalco la campaña Ponte en mi lugar, no en mi sitio.
Encabezada por Laura Rodríguez Olán, presidenta del sistema DIF Comalcalco, esta estrategia tiene el objetivo de generar empatía y solidaridad entre la ciudadanía, a fin de que no se estacione en los “cajones azules” existentes en la vía pública y establecimientos comerciales.
Acompañada del alcalde Ovidio Peralta Suárez, así como por la señora Rosita Cacep –imagen de la campaña–, la titular del organismo asistencial dijo que la intención es hacer de la inclusión una forma de vida, creando conciencia sobre el tema entre todos los comalcalquenses.
En el marco del Día de la Discapacidad, dijo que esta fecha es para romper moldes y tabúes, para hablar de la discapacidad como una realidad con la que podemos convivir, y para reconocer el valor que estas personas tienen en la sociedad, así como para valorar sus esfuerzos y logros.
Visiblemente emocionada, agradeció a la señora Rosita Cacep por aceptar ser la imagen de la campaña Ponte en mi lugar, no en mi sitio, pues “así como ella, mucha gente vive a diario la dificultad para buscar un lugar donde estacionarse debido a su discapacidad”.
Estamos transformando Comalcalco y lo hacemos desde la inclusión; por eso, afirmó la presidenta del DIF, personas como Mary, con distrofia muscular, y Manuelito “El Güero” con discapacidad visual –los dos ahí presentes–, están en la plantilla laboral del Ayuntamiento.
A su vez, la señora Rosita Cacep –quien hace más de 20 años sufrió un accidente que le provocó una lesión medular– narró los obstáculos a los que se enfrenta diariamente en la ciudad y en centros comerciales, como el hecho de que hay gente que sigue sin respetar los espacios destinados a discapacidad.
En ese sentido, dijo el no respetar esos espacios les puede impedir acceder a lugares públicos, realizar compras, visitar a amigos y familiares, o incluso recibir atención médica, por lo cual “esto no solo es una cuestión de accesibilidad, sino también de dignidad y respeto”.
Durante el evento efectuado en el Centro de Estimulación Integral de Comalcalco (CEICO), Aline Torres Montejo, directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, llamó a la acción para confirmar a Comalcalco como un municipio inclusivo, pues “estamos trabajando fuertemente en estos temas”.
Finalmente, el director de Tránsito Municipal, José Luis de la Cruz Alcudia, dijo que los espacios destinados a discapacitados son fundamentales para que ellos vayan al trabajo, escuela, actividades de ocio o al médico, por lo que para salvaguardar esos derechos se aplicará al pie de la letra el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Al respecto, precisó que las sanciones por no respetar esos espacios pueden ir desde 10 a 20 UMAS, que son un aproximado de mil 630 pesos, pues es importante garantizar que las personas con discapacidad puedan moverse de una manera libre en la vía pública y establecimientos comerciales.