El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó conferencia en el marco de la campaña “Por una justicia con rostro de mujer”. Continúan 16 días de activismo contra la violencia de género en el Tribunal Superior de Justicia
El secreto para que haya verdadera igualdad entre hombres y mujeres es la tolerancia y respeto, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, al disertar la conferencia Construcción de la Paz para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en el inicio de la campaña “Por una justicia con rostro de mujer”, auspiciada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Al dar la bienvenida a representantes de asociaciones y barras de abogados y funcionarios del Poder Judicial, la directora de la Unidad de Género y Derechos Humanos, María Dolores Pérez Soto, sostuvo que garantizar la protección de los derechos humanos es una prioridad para el TSJ y el reto es generar una conciencia de paz e igualdad que evite la discriminación y causas que la generan.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Pérez Soto agregó que la paz sólo puede ser producto de la justicia. Por esa razón, el Poder Judicial busca la consolidación de la justicia con perspectiva de género, y mediante acciones enmarcadas en los 16 días de activismo de la campaña “Por una justicia con rostro de mujer” se desarrollarán conferencias, páneles y exposiciones sobre la violencia de género y el compromiso con la igualdad sustantiva.
En el auditorio Antonio Suárez Hernández, José Antonio Morales Notario destacó la importancia de crear conciencia sobre los cambios sociales, sobre todo porque el machismo y patriarcado están muy arraigados en todos los estratos sociales.
Señaló que este tipo de capacitaciones permite que la gente se dé cuenta de lo que necesitamos cambiar como sociedad y darnos cuenta de todas las situaciones que ya no se pueden permitir en la convivencia diaria entre hombres y mujeres.
El titular de la CEDH aseguró que para que haya una verdadera igualdad se necesitan dos elementos básicos, tolerancia y respeto. “Si no tienes una u otro no habrá jamás igualdad, pues actualmente hay mucha intolerancia de hombres y mujeres. Tenemos que recuperar esa parte en la que podemos coexistir y convivir armónicamente como grupo y desarrollarnos”, apuntó.
Recordó que durante mucho tiempo se dijo que al momento que se hacía a la mujer a un lado el mundo se privaba de 50 por ciento de su potencial. “Si continúa esa discriminación ambos géneros nos vamos a privar de la posibilidad del desarrollo pleno. Debemos unirnos y trabajar en conjunto para ser una sociedad más armónica, equilibrada, pero sobre todo más respetuosa, únicamente así podremos alcanzar la paz que anhelamos”, mencionó.