Municipios
Tendencia

La picardía de la música tradicional veracruzana se disfruta en el Festival Ceiba

“La tarima está abierta”, retó la violinista Erica Medellín al púbico, animando a los asistentes para que subieran a bailar al escenario del Teatro Esperanza Iris, durante la presentación que marcó el debut de la agrupación Trío Huasteco, invitada de lujo en el Festival Ceiba para representar la música tradicional del estado de Veracruz.

Junto a Daniel Eduardo, en la jarana y Adal Reyes, en la quinta, el trío originario de Chiconcuac ofreció una velada con muchas décimas —número en que se basan las composiciones populares—, zapateado y versos improvisados con un toque de humor y picardía.

“El son huasteco es una triada entre el violín, la jarana y la quinta huapanguera”, explicó la también intérprete Erica Medellín, quien compartió con fervor la idiosincrasia de su cultura huasteca. La agrupación cuenta con una academia de música con más de 100 integrantes, que incluye niños desde cuatro años de edad, que estudian esta “triada de instrumentos de la Huasteca”.

Luego de tocar versiones en clave veracruzana de La Llorona y La Malagueña, el Trío Huasteco, con 15 años de trayectoria, invitó al púbico a pedir canciones, bajo la advertencia que hizo reír al respetable de “que el que pide, baila”, que según contaron, es la forma en que se acostumbra pedir una canción en Veracruz. Ellos eligieron estas piezas tradicionales “porque es la música de nuestro pueblo, de nuestra región, siempre ha estado presente en nuestras festividades familiares, en la radio y hasta en las redes sociales, entonces es inherente a nuestra cultura”.

Las coplas fueron de la picardía de “Viva mi suegra, pero que viva… muy lejos” al doloroso “brindo por el desamor, por el que todos han pasado”. Al final para demostrar que era un convierto de décimas y ritmos improvisados, preguntaron de dónde eran originarios los asistentes. Desde las butacas salieron los gritos orgullosos: de Tierra Blanca, Villahermosa, Mérida, Tampico y hasta La Habana. Y Erica Medellín y Daniel Eduardo improvisaron unas estrofas con dichos orígenes que el público reconoció con aplausos.

Para despedirse y agradecer a los organizadores la invitación a ser parte del XVII Festival Cultural Ceiba 2024 Vive el Sureste, Erika compuso al momento las mejores coplas del concierto: “Ya termina el recital / los llevo en el corazón / gracias por la invitación / Ceiba el festival”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button