Por Felipe Rosales Pérez
La acumulación de residuos solidos urbanos puede causar bloqueo, reducción del flujo de agua y aumento del riesgo de inundaciones; además de generar olores desagradables y convertirse en cultivo para bacterias y gérmenes perjudiciales.
Situación que tradicionalmente ocurre en Tabasco, sobre todo en la ciudad capital y en temporada de lluvias; por la falta de conciencia ciudadana.
En días pasados a través de sus redes sociales, la alcaldesa de centro Yolanda Osuna Huerta expresó que los encharcamientos que se presentaron recientemente en algunas partes de la ciudad capital, fue derivado de la basura acumulada en las alcantarillas.
Donde personal de limpia llevaron a cabo labores de recolección de los residuos sólidos; por lo cual la alcaldesa exhorto a la población a no tirar basura en la vía pública.
“Ya que esto afecta un eficaz desagüé y provoca anegaciones”, señaló Osuna Huerta en sus redes sociales, al tiempo de presentar imágenes de como estaban taponeadas el sistema de alcantarillado por tanta basura acumulada.
En las imágenes se puede apreciar desde botellas de plástico, platos de unicel, utensilios de cartón, botes Tetrapak, botellas de cristal, así como residuos de hojas y ramas de árboles.
Ante esta problemática que se está presentado en la entidad, la legisladora Orquídea López Yzquierdo señaló que el manejo de la basura es un problema que afecta gravemente al estado.
“No se trata de basura en las calles o de su acumulación en basureros clandestinos. Estamos hablando de una amenaza real y constante para nuestra salud, medio ambiente, y el bienestar de todos los tabasqueños”, indicó.
A diario, un ciudadano tabasqueño genera en promedio 980 gramos de basura, de las cuales el 35 por ciento va a parar a las calles.
Pero que esta problemática se ve reflejado en tiempos de lluvias, ya que mucha de la basura que se genera va a parar a las alcantarillas.
“Sabemos que, en temporada de lluvias, el problema se agrava. Cada alcantarilla tapada por desechos es una barrera que impide el flujo natural del agua, generando anegaciones y acumulaciones que nos afectan”, expreso.
Proponiendo que, el tirar basura en la calle sea considerado como un delito con sanciones que vayan desde trabajo comunitario hasta multas; y para quienes reincidan hasta dos años de prisión.
“Tabasco nos necesita a todos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la basura se acumula y las inundaciones empeoran”, puntualizo
LO QUE TIRAMOS
- México genera 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos Urbano (RSU) al día.
- Tabasco genera 2.3 toneladas de RSU
- El municipio de Centro genera 633 toneladas al día de RSU
- Un tabasqueño genera .98 kilogramos al día de RSU
- Tabasco cuenta con 1600 vertederos a cielo abierto
- 62 por ciento de los RSU es recolectado
- El 10.3 % de residuos sólidos corresponde a envases y empaques de plástico
LA INICIATIVA
De llevarse a cabo la reforma al código penal del estado de Tabasco que daría de la siguiente manera:
Artículo 304 Bis. Se impondrá pena de un mes a dos años de prisión, de veinte a cien días trabajo en favor de la comunidad y de treinta a noventa días multa a;
I.- Los conductores y pasajeros que arrojen basura a la Vía Pública desde cualquier Vehículo estacionado o en movimiento.
II.- Los peatones que tiren basura en la Vía Pública, en lugares no autorizados para tal efecto.
Por basura se entenderá todo material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso contenido en recipientes o depósitos.