Suspendidas clínicas particulares por casos de meningitis en Cárdenas y Huimanguillo
IRINEO CETINA
Al dar a conocer que se activaron los protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica y atención médica, la Secretaría de Salud estatal informó que un total de cuatro clínicas particulares fueron suspendidas y una más de manera parcial, ante los reportes de casos de neuro infección.
“La Secretaría de Salud informa a la población tabasqueña respecto a los casos de meningitis atendidos en clínicas privadas, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo; que posteriormente fueron referidas para su atención a diversas instituciones públicas del sector salud”, señala la dependencia en un comunicado.
Te puede interesar: En Huimanguillo promueven uso racional del agua
Detalla que el primer caso fue reportado el pasado 6 de noviembre, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha se tiene registro de 6 casos asociados todas mujeres entre 25 y 44 años de edad, con antecedentes de haber sido atendidas en clínicas privadas en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas.
Señala que actualmente cinco de estas mujeres se encuentran internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; el estado de salud se reporta en vigilancia permanente.
En cuanto se tuvo conocimiento del primer caso, indica la Secretaría de Salud, “se activó la vigilancia epidemiológica y acciones de verificación sanitaria a las clínicas involucradas por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; además de la búsqueda intencional de otros pacientes, y, convocó al Sector, para informar la situación y activar protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica y atención médica”.
Como medida precautoria se efectuó la suspensión total de cuatro clínicas particulares y suspensión parcial de una más, todas ubicadas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, asociadas a estos casos.
Se continúan las acciones de vigilancia epidemiológica; en espera de los resultados de los cultivos de las muestras tomadas, que están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Te puede interesar: