Felipe Rosales Pérez
En beneficio de las y los conductores del estado de Tabasco, el Diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 75 de la Ley de Hacienda del Estado en materia de licencias de conducir.
“Es momento de hacer más accesibles los trámites esenciales para nuestra ciudadanía. Esta propuesta busca una reducción de los UMAs en los costos de expedición, renovación y reposición de licencias de conducir en sus diversas modalidades, así como la creación de una Licencia Permanente en el estado”, destacó Gallegos Vaca.
Indicando que con esta iniciativa, los costos actuales para las licencias se reducirían alrededor de un 40 por ciento, dando como ejemplo que la licencia de chofer a dos años tendrá un costo de 868.56 pesos, Expedición de la Licencia permanente o Automovilista o motociclista de tres mil 257 pesos.
Estas cifras están basadas en un análisis que considera la media aritmética de los costos en otros estados, ofreciendo así una propuesta justa y competitiva para Tabasco.
Te puede interesar: Ultiman detalles de macromódulo para tramitar licencia permanente
“Está es una opción innovadora para Tabasco, la licencia permanente sería una alternativa para las y los tabasqueños, evitando la necesidad de renovaciones periódicas” señaló el legislador.
Enfatizando que este documento, válido de por vida, salvo excepciones como infracciones graves o reevaluaciones médicas; representará un ahorro considerable y mayor comodidad para los ciudadanos.
“Queremos que Tabasco se sume a las entidades que ofrecen este tipo de licencias, permitiendo a nuestros ciudadanos acceder a beneficios similares a los de otros estados. Este es un paso hacia la modernización y el apoyo directo a la economía familiar”.
Según la Secretaría de Finanzas, el parque vehicular en Tabasco alcanzó en 2024 un total de 825,871 unidades, lo que refleja la necesidad de que estos conductores cuenten con opciones accesibles y prácticas en cuanto a licencias de conducir.
Puntualizando que esta reforma no solo facilitará los trámites para las y los conductores tabasqueños, sino que también promueve un modelo más eficiente y equitativo en la expedición de licencias de conducir.
Te puede interesar: