Por Felipe Rosales Pérez
Con el valioso impulso de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco y el firme propósito de posicionar a Tenosique, aprovechando la presencia del Tren Maya como un destino turístico con mucho potencial que ofrecer a nivel local, nacional e internacional, la Presidenta Municipal de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, ofreció un cálido recibimiento a quienes participaron en el “viaje familiar de cacao” que realizaron por esta demarcación una importante delegación de expositores que participaron en el Festival del Chocolate 2024, quienes utilizaron este nuevo medio de transporte desde Pakal Ná-Palenque hasta la estación Boca del Cerro.
Acompañada del gerente de esa estación, Jorge Rosete Grande, la alcaldesa agradeció a los visitantes el tiempo que se tomaron para conocer y disfrutar las maravillas de la última frontera.
La primera regidora reconoció todo el apoyo que el gobernador, Javier May Rodríguez, a través de la titular de la Sedec, Katia Ornelas Gil, brindó para concretar estos primeros ejercicios de promoción turística que permitirán detonar el crecimiento económico regional, lo que sin duda beneficiará a prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes, productores de quesos así como a los artesanos.
“Recibimos a visitantes del Mundo Maya, estamos seguros que vamos a obtener muchos beneficios del gobierno federal y estatal para fortalecer el turismo. Les invito a visitarnos viajando en el Tren Maya, deseamos se lleven siempre un buen sabor de boca”, refirió.
Con esta nueva estrategia visionaria de los gobiernos estatal y municipal, Tenosique se encamina a convertirse en la capital del turismo de Tabasco, como punto importante para actividades de recreación en un entorno de naturaleza e historia.
Bajo la coordinación de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, los visitantes tuvieron un cálido recibimiento en la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, en la que hicieron un recorrido para que conocieran más acerca de este legado de la cuarta transformación y porque se ha convertido en uno de los mejores atractivos de la región.
En tanto que los artesanos locales, exhibieron parte de la riqueza mágica que elaboran con sus manos y también se les mostró a los principales personajes que representan a la tradicional Danza del Pochó, considerada como la más rada del mundo.
A esta extraordinaria bienvenida, conformada por expositores de Honduras, Guatemala, Belice, Argentina, India y el Salvador, así como Chiapas, Yucatán y Campeche, se sumó la presidenta honoraria del DIF Municipal, Elisa Nadine Vázquez Hernández.
Tenosique, conocida igualmente como la última frontera, posee una exuberante vegetación, flora y fauna, así como ríos, zonas arqueológicas maravillosas que hablan de la presencia hace muchos años por esta tierra de los mayas, además esta región se destaca por sus costumbres y tradiciones.
El tours denominado “Experiencia Tren Maya”, que tuvo también el acompañamiento de Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Tabasco, incluyó un paseo en lancha sobre el majestuoso Río Usumacinta, una visita a la zona arqueológica de Pomoná y una muestra gastronómica en La Casita del Río, donde se presentó la Danza del Pochó, que cada año causa asombró entre propios y extraños.
Para el Ayuntamiento de Tenosique es un timbre de orgullo ser parte de la historia que construye el desarrollo de esta demarcación por lo que invitaron a los vecinos de otros estados y países a animarse y visitar la tierra del Jaguar.