No procede impugnación de elección de delegados municipales
Luego que Juan Hernández Morales, líder del Movimiento Indígena, manifestó su desacuerdo con la convocatoria para la elección de delegados municipales, argumentando que esta desfavorece a las comunidades indígenas por el tema de paridad de género dando a conocer que buscarán impugnar el proceso electoral, la Unidad Jurídica de la Secretaria del Ayuntamiento de Centro advierte que es improcedente.
En su intervención Hernández Morales destacó que, en las últimas administraciones, solo tres mujeres han ocupado el cargo de delegadas, lo que refleja una clara desventaja en la representación de género en dichos espacios de decisión, afirmó el líder indígena durante una reunión con miembros de su comunidad.
En respuesta, Alfredo Mendoza Jiménez, titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento de Centro, descartó la posibilidad de que se impugne el proceso electoral por controversias relacionadas con la paridad de género. Subrayó que, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sanciona la paridad de género en los cargos de elección popular y en la administración pública.
“El proceso se ha llevado a cabo en estricta conformidad con la ley. A pesar de las protestas y manifestaciones que reclaman la inclusión de la paridad de género en la convocatoria, por disposición constitucional se ha cumplido con el reparto de candidaturas en función del género”, agregó el titular de la unidad jurídica.