Felipe Rosales Pérez
A propuesta del gobernador Javier May Rodríguez, en una suma de voluntades, capacidades y responsabilidades entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tabasco, se instaló la Comisión de la Verdad para investigar el manejo de los recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), fue instalada.
El grupo de trabajo está conformado por tres representantes del gabinete estatal, siendo estos: el secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza; la secretaria de la Función Pública, Mileylí María Wilson Arias, y el consejero jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos.
Por parte del Poder Legislativo, se integran 7 diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, mientras que en representación de la base trabajadora del estado estará el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando Olán.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, expresó que con la Comisión se da un paso firme y necesario en favor de la transparencia y la justicia en la entidad.
Refirió que, apegados a los principios de legalidad, honradez, transparencia y eficiencia, se cumplirá con un compromiso con la ciudadanía y en especial con la base trabajadora, con el fin de esclarecer las dudas y responder a las inquietudes relacionadas con el manejo de los recursos en el ISSET.
El parlamentario resaltó que dicha colaboración entre Poderes, además de reforzar la legitimidad de la investigación, garantiza que los recursos y herramientas se empleen de manera objetiva, profesional y responsable, todo con el firme propósito de que las y los trabajadores conozcan la verdad sobre lo ocurrido con sus pensiones, servicios médicos y sus fondos de ahorro.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Julián Enrique Romero, remarcó que la integración de manera plural de la Comisión de la Verdad, será garantía de un trabajo de análisis profesional y objetivo que dará repuesta al reclamo de trabajadores y ex trabajadores al servicio del estado.
Dichos trabajos, aseveró, no serán impedimento para cumplir con las prestaciones laborales y de seguridad social.
“Aquí lo más importante es velar siempre por el bienestar y la justicia para los y las trabajadores del estado”, agregó.
A nombre de la clase trabajadora, el secretario general del SUTSET, René Ovando, agradeció a las autoridades la oportunidad de participar en las investigaciones relacionadas con los fondos de pensiones, y se pronunció por ser vigilante del desarrollo, participativo y proactivo, dando las opiniones de los agremiados a los diversos sindicatos al servicio del estado.
Reconoció que las autoridades estatales han cumplido en tiempo y forma con el pago a los trabajadores pensionados, y se han manifestado respetuosas de los derechos de los trabajadores.
A su vez, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Gerald Washington Herrera Castellanos, dio a conocer el interés de su partido en esclarecer los hechos que atentan contra la base trabajadora del estado.
Se manifestó a favor de salvaguardar los recursos públicos para que sean empleados de manera eficiente y responsable para recuperar la confianza de los trabajadores y ciudadanía en general, y refrendó su compromiso para velar por una investigación sin favoritismos que arroje sanciones a los responsables de las irregularidades.
Calificó a la Comisión de la Verdad como un ejemplo de transparencia y apertura, por lo que insistirá en que los resultados sean dados a conocer de manera pública para que las y los tabasqueños cuenten con la certeza de que el ISSET brindará servicios de manera eficiente, sin riesgos y sin corrupción.