Por Lalo González
Con la participación de alrededor de 200 competidores de unas 15 escuelas, se llevó a cabo la 1ª Copa Olmeca de Taekwondo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Tabasco, un evento en que la academia TKD Panamericano Centro PV hace su debut organizando torneos, y lo hizo con el pie derecho, al tener una buena respuesta de la organización a la que pertenece.
Parecía misión imposible sacar este certamen en pleno fin de semana en que las festividades por el Día de Muertos se desarrollaban, pero no todos descansaron o salieron de la ciudad, los que se quedaron estaban habidos de entrar en acción, de sentir la adrenalina de estar en el tatami para una competencia, por lo que no lo pensaron dos veces para ser parte de la 1ª Copa Olmeca de Taekwondo.
Academias de esta arte marcial procedentes de Macuspana y Cárdenas, Tabasco; de Ciudad del Carmen, Campeche, así como aquellas de Villahermosa y zona conurbada, fueron las encargadas de darle vida a esta 1ª Copa Olmeca, con competidores desde edades preescolares hasta adultos, ofreciendo buenos combates de principio a fin.
El torneo fue bien aprovechado por aquellos que, por una u otra razón, no tienen la oportunidad de foguearse seguido, ya sea por compromisos escolares o laborales, así que el día feriado les cayó de perlas para ponerse el dobok, colocarse el equipo de protección y entrar al tatami a buscar a ser los mejores en su categoría.
Al final de la larga jornada, el podio campeones por equipos quedó de la siguiente manera: Panamericano Gaviotas se llevó el primer lugar en el sector de Locales, seguida de Panamericano Team Sandoval y Panamericano Pomoca completando el podio.
En Foráneas, Panamericano Macuspana se llevó el título y el segundo sitio fue para Panamericano Cárdenas.
PROMETEDOR INICIO
El profesor Luis Pérez, Cinta Negra 3° Dan, organizador del evento, indicó que espera que esta sea la primera de muchas ediciones de la Copa Olmeca.
“El primer paso se dio, pensamos que por ser día feriado no habría competidores y la respuesta fue buena, así que rebasamos nuestras expectativas de este nuestro primer torneo y desde ahora comenzaremos los preparativos para la segunda edición”, dijo.
Desde luego que no puede dejar de un lago a quienes hicieron lo posible para que el evento saliera adelante “todos los que se sumaron, gracias, en especial a quien nos otorgó la sede, el Tecnológico de Villahermosa, esperemos que sigamos teniendo esta sede para las siguientes ediciones”, concluyó.