En el marco de las actividades del programa “Celebrando la Eternidad”, en conmemoración por el Día de Muertos, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró el desfile de Catrinas y Catrines “Gallo de las Ánimas, realizado en el perímetro del Barrio Mágico-Zona Luz de Villahermosa con la participación de decenas de ciudadanos caracterizados de los tradicionales personajes.
En su mensaje previo al desfile, que inició en la esquina del malecón Carlos A. Madrazo y la avenida 27 de Febrero, la edil reiteró que desde el Gobierno de Centro seguirá la coordinación con las administraciones federal, estatal e iniciativa privada para que el Barrio Mágico-Zona Luz de Villahermosa se consolide como un atractivo y un destino turístico, ya que en esta área existe cultura, actividad económica y esparcimiento.
En compañía de Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, y de Salvador Manrique Priego, subsecretario de Desarrollo Cultural, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Castillo Santiago, enfatizó que este desfile, inspirado en la inmortal obra del artista José Guadalupe Posada, representa la creatividad y el talento en cuyo trayecto se revelan rincones emblemáticos de la Zona Luz.
Ante Roberto Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, dijo que las actividades enmarcadas en el programa “Celebrando la Eternidad” representan una oportunidad para reflexionar sobre el ciclo de la vida y de la muerte.
Por ello, invitó a los ciudadanos a celebrar con orgullo el Día de Muertos y a sumergirse en la magia de esta grandiosa herencia cultural, que en la alegría vibrante de las catrinas y en la belleza que florece al honrar la memoria de nuestros seres queridos, da la bienvenida a esta noche de eternidad.
Reiteró que el Gobierno de Centro seguirá trabajando para poner a Villahermosa en las mejores condiciones de limpieza y orden en sus calles y avenidas, con servicios municipales adecuados en beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, Salvador Manrique Priego, subsecretario de Cultura del estado, convocó a los ciudadanos a celebrar las tradiciones de Día de Muertos y destacó el trabajo del Ayuntamiento que preside Yolanda Osuna Huerta por impulsar a la Zona Luz de Villahermosa y la cultura.
En tanto, Roberto Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, afirmó que el Barrio Mágico de Villahermosa es un espacio seguro para la convivencia familiar con una gran variedad de servicios, comercios, entretenimiento, museos, galerías, vestigios históricos, anécdotas y leyendas.
En el desfile de Catrinas y Catrines “Gallo de las Ánimas” participaron aproximadamente 300 personas e incluso mascotas, como los xoloitzcuintles, raza de perros venerada desde tiempos prehispánicos bajo la creencia de que eran guardianes de los espíritus y que guiaban a las almas de los fallecidos por el camino por la “ciudad de los muertos”.