Por Felipe Rosales Pérez
Desde la Sultana de la Sierra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, llamó a construir un Poder Judicial de territorio cercano a la gente, con propuestas que contribuyan a mejorar a la institución, solucionar problemas y evitar el burocratismo, ya que el origen y destino de sus acciones están en la ciudadanía.
Al visitar al personal en recorrido por los juzgados civiles y de oralidad de Tacotalpa, Jalapa y esta demarcación, el funcionario judicial supervisó el estado en que se encuentran las instalaciones, mobiliario y servicios brindados a la población de la zona serrana de Tabasco, y garantizar que éstos se presten de manera eficiente, con la correcta operatividad de los órganos jurisdiccionales.
En los tres municipios, el también presidente del Consejo de la Judicatura atendió requerimientos de infraestructura y necesidades materiales que auxiliarán a cumplir el compromiso de impartir justicia de territorio, e indicó que las puertas del Tribunal Superior de Justicia siempre estarán abiertas para todos.
En un ejercicio que inició en los juzgados civiles y familiares de Centro el 15 de octubre, Reséndez Bocanegra reiteró su ofrecimiento de mantener una institución de puertas abiertas, al alentar al personal a sumarse a la cruzada para mejorar el servicio de administración de justicia, y sentirse con la confianza de expresarle dudas y sugerencias.
Refirió que esta no es ni la primera ni la última vez que acudirá a atender los requerimientos de abogados, justiciables y personal en el lugar donde se presentan las necesidades, al detallar que los juzgados de Teapa y Tacotalpa se encuentran en buenas condiciones y en los de Jalapa deberán hacerse mejoras.
En concordancia con el exhorto del titular del Poder Ejecutivo de Tabasco, recordó a los funcionarios el deber de conducirse profesional y transparentemente, con trato humano a la población, “porque somos servidores públicos al servicio del pueblo”.
Agregó que con este objetivo se mantendrá el trabajo coordinado con el gobierno de Javier May Rodríguez y el Poder Legislativo, con pleno respeto a la división de poderes.
A los secretarios judiciales, actuarios, conciliadores y jueces, les planteó incluirlos en los cursos, diplomados, maestrías y doctorados que se imparten en el Centro de Especialización Judicial. Les agradeció tantos años entregados al servicio a la población de manera tan eficiente porque “vamos a seguir profesionalizándolos con el nuevo giro que se está dando a la Escuela Judicial”.
Explicó que existen magistrados y jueces que comenzaron su vida profesional desde el primer escalón. “De eso se trata, de que haya oportunidad para todo el personal jurisdiccional que tenemos en el tribunal”, señaló.