- Talleres, pláticas, mastografías, lazos humanos, entre otras acciones, se llevaron a cabo como parte de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
- Personal de diversas categorías se unió a las actividades para despertar el interés en la población derechohabiente.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, realizó una serie de actividades en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, a fin de sensibilizar a la población respecto a la detección oportuna mediante la autoexploración mamaria y mastografía de tamizaje.
A través de la campaña “¡Te toca! Tú 1+1” la unidades del Primer y Segundo Nivel de Atención, realizaron su Jornada Rosa, alusiva al 19 de octubre, con el fin de impulsar diversas acciones y alcanzar el mayor número de detecciones en el grupo blanco de mujeres derechohabientes de 40 a 69 años que nunca se hayan realizado una prueba o que tengan un año o más de haberse realizado el estudio.
La mañana inició con una Jornada de Activación Física y el tradicional Lazo Humano en la explanada de la UMF No. 43, en la que participó el personal y derechohabientes quienes portaban vestimentas en tono rosa para remarcar la concientización temprana en las mujeres trabajadoras.
Además médicas y médicos residentes dela especialidad en medicina familiar realizaron una exposición de carteles con un mensaje sobre la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno, para salvar la vida de la población femenina.
La UMF No. 48, en Pomoca, en el municipio de Nacajuca, llamó a las mujeres mediante la Técnica de la Autoexploración Mamaria de forma mensual después de haber tenido la menstruación y ante cualquier alteración detectada, no dejarla pasar y acudir inmediatamente con el médico familiar.
En octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en la UMF No. 39, el personal portó vestimenta rosa para impartir un taller de exploración mamaria para adoptar conductas y estilos saludables que permitan reducir los riesgos. También se recomendó que la autoexploración de las mamas sea a partir de los 20 años de edad, mediante la revisión y palpación de los senos.
Durante el desarrollo de la jornada, personal directivo y de Medicina Preventiva implementaron diversas estrategias con información alusiva a esta importante celebración. Estas actividades fueron emblemáticas en la UMF No. 45, HGZ No. 2, en el municipio de Cárdenas, así como en el resto de las unidades médicas de la institución.
Asimismo, en la UMF No. 47, se realizó el “Pasillo Rosa de la salud”, en donde se promovió el programa CHKT en Línea, herramienta digital que permite fortalecer la accesibilidad de los servicios preventivos que ofrece el Instituto a la población derechohabiente, sin tener que acudir a la unidad médica. Se instalaron diversos módulos para atender a pacientes y personal especializado ofreció pláticas de alimentación saludable, cáncer mamario y sobre la importancia de la autoexploración.
En el HGZ No. 46, en Villahermosa, el personal directivo y operativo así como las integrantes del Voluntariado del IMSS en Tabasco, realizaron una su Jornada de Activación Física y formaron el lazo humano, icono representativo del mes rosa.
Se enmarcó que estas actividades se desarrollan con la finalidad de despertar el interés en la población derechohabiente, trabajadoras y público en general, ya que la detección oportuna del cáncer de mama, a través de la autoexploración, revisión médica y mastografía de tamizaje, mejora el pronóstico y supervivencia de quienes lo presentan.
Ante cualquier alteración detectada es importante acudir inmediatamente al médico en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.