- La depresión tropical “Nadine” causó estragos en diversas localidades de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, cuya población son atendidas por autoridades estatales, federales y municipales; el fenómeno meteorológico se aleja y eso disminuye la probabilidad de crecimiento de ríos
La depresión tropical “Nadine” se ha alejado hacia el Pacífico, por lo que ya no se registran lluvias extraordinarias y ha disminuido la probabilidad de crecimiento de los ríos; en tanto, la atención a la población de localidades de Jalapa, Tacotalpa y Teapa continúa por parte de las autoridades estatales, federales y municipales.
Lo anterior fue dado a conocer durante una segunda reunión de información que encabezó el Gobernador Javier May Rodríguez, quien puntualizó que se dará seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en apoyo de los habitantes de los municipios serranos.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, destacó que la extracción de la presa peñitas se mantendrá a 950 m3/s hasta el mediodía del lunes y para el miércoles estaría retornando a los 460 m3/s que es la operación habitual.
“De acuerdo con la actualización del pronóstico de lluvias en la entidad tabasqueña disminuye el impacto de precipitaciones que se tenía previsto”, señaló Cabrera, ante el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo.
Hasta el corte de las 17:30 horas de este domingo, los ríos Pichucalco, Teapa y Puyacatengo habían presentado un importante descenso.
En tanto, diversas familias fueron trasladadas a refugios temporales, donde reciben alimentación y atención médica. El Ejército Mexicano y la Policía Estatal reportaron el rescate de personas e incluso menores. No se registran lesionados ni decesos.
ATENCIÓN OPORTUNA
De manera coordinada, autoridades de los tres niveles de gobierno atendieron a la población ante los efectos causados por la depresión tropical Nadine en los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, sin que se registren lesionados ni decesos.
En reunión informativa con el Gobernador Javier May Rodríguez, se reportó la evacuación de familias a refugios temporales, donde se tienen garantizadas acciones de alimentación y salud, además que se cuenta con maquinaria y bombas para el desfogue de agua.
Asimismo, se activaron operativos viales en las zonas de vados y se informó que el acceso a la región de la Sierra está abierto por Macuspana y la Villa Parrilla, Centro.
Se recomienda a los automovilistas evitar circular en Teapa por los tramos Morelos Santa Rita y Martín Bananas; en Jalapa, por la carretera que conduce a esta demarcación y el boulevard de la cabecera municipal.
La depresión tropical Nadine provocó el desbordamiento de los ríos Teapa, Amatán, Oxolotán, de la Sierra y Pichucalco, con afectaciones en 500 casas de 16 localidades de Jalapa, incluida la cabecera municipal, así como en Jahuacapa y Astapa donde un bordo irregular de 2 kilómetros, construido por un particular, redirigió el agua del río de la Sierra provocando una anegación inusual en varias viviendas.
De acuerdo con el reporte de las 8 de la mañana presentado por el Coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, en las comunidades Andrés Quintana Roo 1ª y 2ª sección de Teapa, fueron evacuadas 5 familias; en Tacotalpa las afectaciones fueron en Tapijulapa donde hay 50 viviendas anegadas y en la ranchería Corregidora 3ª de Centro, ráfagas de viento afectaron el techo de 23 viviendas.
Por instrucciones del Gobernador Javier May, los secretarios de Gobierno y de Movilidad, José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales, junto al titular de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola, se trasladaron a la región de la Sierra para atender personalmente la situación.
Además, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y reportó el rescate de una familia en Teapa; la Secretaría de Movilidad se coordina con transportistas para el traslado de personas afectadas, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco toman medidas para la alimentación y atención médica en los albergues.
En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz, y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas.