Municipios
Tendencia

Arranca IMSS Tabasco campaña de vacunación invernal contra influenza estacional y COVID-19

  • En esta operación, el Seguro Social prevé aplicar 125 mil de dosis de vacuna contra influenza y 73 mil 728 contra COVID-19.
  • Para la temporada invernal 2024-2025, la aplicación inició el 15 de octubre y concluirá el 28 de marzo de 2025.
  • Se recomienda a la población acudir lo más pronto posible a vacunarse, ya que la circulación del virus es constante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco inició las actividades de la campaña de inmunización invernal contra la influenza estacional y la COVID-19, con la aplicación de 199 mil 445 dosis para proteger contra la primera enfermedad a la población derechohabiente en la temporada 2024-2025, informó la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Norma Elena Ruiz Pineda.

La campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 estará disponible hasta el 28 de marzo de 2025, con el objetivo de prevenir las formas graves y la muerte por estas enfermedades.

De forma complementaria, en esta campaña se aplicará la vacuna Neumococo-13 o 23 Valente a menores de edad, grupos de riesgo, trabajadores de salud y adultos mayores, previniendo las complicaciones por neumonía.

Indicó que la inmunización se encuentra disponible en las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los cuatro hospitales, para proteger a la población derechohabiente y sus familias.

Para facilitar el acceso a la vacunación, se colocarán puestos semifijos en lugares de afluencia de personas, que serán atendidos por personal de Enfermería; también estará disponible en los módulos PrevenIMSS. En ambos casos debe presentarse la Cartilla Nacional de Salud, señaló.

Recomendó a la población acudir lo más pronto posible a vacunarse, ya que la circulación del virus es constante y la incidencia de casos aumenta al comenzar los meses de noviembre a marzo.

Explicó que el Instituto protegerá contra la influenza estacional a la población más vulnerable, como son niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses, personas de 60 años o más, además de personas con factores de riesgo para complicaciones, como mujeres embarazadas o en período de lactancia, o con exposición a contagio, como el personal de salud.

Ruiz Pineda añadió que se aplicará la vacuna contra influenza a la población de 5 a 59 años con diversos padecimientos, tales como: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas excepto hipertensión arterial esencial, enfermedad pulmonar crónica, incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

En caso de coincidir factores de riesgo tanto para influenza como para la COVID-19, podrán aplicarse ambas vacunas de manera simultánea. Además, se considera en este grupo a los pacientes que viven con VIH/SIDA, insuficiencia renal, personas que viven con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

Puntualizó haciendo el llamado a la población derechohabiente y sus familias a acudir a la Unidad de Medicina Familiar para prevenir infecciones respiratorias, así como las complicaciones clínicas causadas por ambos agentes virales influenza, COVID-19 y Neumococo-13 o 23 Valente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button