Felipe Rosales Pérez
De manera unánime, las fracciones parlamentarias del congreso tabasqueños votaron a favor de la iniciativa enviada por el titular del poder ejecutivo del estado, para que los ciudadanos nuevamente tengan el poder de llevar a cabo la elección de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de secciones.
Iniciativa que desde la semana pasada fue discutida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, dónde fue solicitado reformar, erogar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
Sin embargo, cada fracción parlamentaria dió a conocer su posicionamiento sobre el tema, dónde las bancadas opositoras conformadas por el Partido De la Revolución Democrática, el Revoluciónario Institucional así como Movimiento Ciudadano, dieron a conocer que desde hace dos legislaturas, estuvieron en contra de darle la autoridad total a los alcaldes para que estos representados populares fueron designados por el cabildo municipal.
De hecho, en su participación Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de la fracción parlamentaria del “Partido Naranja”, expuso que la reforma para que las y los delegados vuelvan a ser electos por el voto ciudadano, le queda a deber al pueblo de Tabasco: Patricia Lanestosa Vidal.
Anunciando que desde Movimiento ciudadano se convocará a una consulta para construir un proyecto en el que los tabasqueños puedan contar con un cuarto orden de gobierno y verdaderos representantes populares.
Sin embargo, en este tema el grupo Parlamentaria de Morena y sus aliados (Pvem y PT), han dado a conocer que el haber aprobado está iniciativa enviada por el gobernador Javier May Rodríguez, están devolviéndole el poder al pueblo; para que ellos sean quienes elijan a través del voto popular a quienes los van representar en sus comunidades como gestores ante las autoridades municipales.
En ese sentido, el diputado Elías Maderas, integrante del Partido del Trabajo, expuso que este día quedará grabado en la historia del estado, ya que se ha dado un paso importante a la justicia, a la democracia y sobre todo hacia el empoderamiento del pueblo.
“Hoy, la cuarta transformación le cumple a México, Pero sobre todo a Tabasco, con una máxima que es; el Pueblo quita, el pueblo Pone. Está premisa es de un gobierno que escucha el sentir del pueblo tabasqueño y que le da la facultad de dirigir el rumbo del mismo. Este logro no solo es un triunfo Legislativo, es un triunfo de la gente de Tabasco, de las voces que por años han llamado ser escuchados”, puntualizo.
Te puede interesar: